Menú

Abu Mazen se niega a hablar con Yaser Arafat hasta que no apruebe todos sus nombramientos

El primer ministro Abu Mazen se niega a conversar con el presidente palestino Yaser Arafat para tratar de superar sus divergencias sobre la constitución del Consejo de Ministros. Mazen se niega a plegarse a las exigencias de Arafat quien pretende asegurarse el control de los principales cargos del próximo Gobierno palestino. Las diferencia ponen en riesgo la aplicación del plan de paz del “Cuarteto de Madrid”.

LD (Agencias) Mamad Abás, alias Abu Mazen, se niega a plegarse a las exigencias del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, en la constitución del nuevo Gobierno palestino. La principal desavenencia se encuentra en el nombre del responsable de Seguridad Interior, encargado de desarmar a los grupos terroristas y acabar con la actual Intifada, y cuyo nombre quiere imponer Arafat. De momento, las presiones de EEUU y del representante de la Unión Europea, entre estos el enviado especial Miguel Ángel Moratinos, no han dado resultados. Fuentes cercanas a Mazen en Ramala, han asegurado que el primer ministro se niega a conversar con Arafat hasta que sean aprobados todos sus nombramientos para la integración del nuevo Consejo de Ministros.

Abu Mazen, respaldado por la comunidad internacional en sus esfuerzos de casi cinco semanas para conformar el Gabinete de Ministros de la ANP, tiene de plazo hasta este miércoles para presentarlo a la Cámara Legislativa. El centro de las divergencias se encuentra el nombramiento del coronel Mohamed Dahlán como ministro del Interior. La designación es impugnada por Arafat quien exige incluir a varios de sus ministros en el Gobierno de Mazen. Para tratar de llegar a un consenso, el representante de Rusia para Oriente Medio, André Vedovin, se encuentra en la zona para interceder en la resolución de grave crisis interna que divide al liderazgo palestino, una lucha por el poder entre Arafat y Abu Mazen, su segundo al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por su parte, el Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon ha anunciado a los EEUU que no aceptará la reanudación de las conversaciones de paz mientras el representante palestino sea Yaser Arafat o alguno de sus allegados. Sharon exige negociar directamente con Abu Mazen. En ese contexto, la radio pública mencionó que varios ministros de Estado israelíes “están ahora arrepentidos de no haber respaldado el destierro de Arafat”. Según la emisora, Moratinos habría advertido a Arafat de que Europa no podrá seguir ofreciéndole su protección si no cede y facilita la formación del nuevo Gobierno palestino a Abu Mazen. Arafat le respondió que “no lo amenace y le colgó el teléfono”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso