LD (EFE) En su último discurso, el candidato por Al-Fatah, una de las facciones de la OLP, partidario del diálogo y del final de la lucha armada, Abú Mazen, ha ensalzado a los militantes de grupos armados como Hamas, la Yihad Islámica o "Los mártires de las brigadas de Al-aqsa", a los que define como "héroes del alzamiento" y "combatientes por la libertad que deben vivir una vida segura y honrosa".
Esas declaraciones contrastan con otras hechas en los últimos días, en las que llamó a cesar los ataques con cohetes y otros proyectiles contra objetivos israelíes, porque en su opinión, "provocan un aumento de la escalada militar israelí contra los palestinos".
Tanto Israel como la comunidad internacional por medio de la "Hoja de Ruta", exigen a la dirección palestina el desarme de las facciones armadas. Sin embargo, Abú Mazen es partidario de la negociación con los grupos de la resistencia para restaurar el orden, reducir la tenencia de armas en los territorios palestinos y lograr una tregua en sus acciones contra objetivos israelíes. Para ello, apeló al "diálogo y la discusión", que permita una unidad nacional de los distintos sectores del pueblo palestino.