LD (Agencias) En un discurso transmitido por la radio y la televisión palestina, el presidente de la ANP, Abú Mazen, pidió a las autoridades de Israel que reanude las estancadas conversaciones de paz. Además, pidió al Gobierno palestino que encabeza el grupo terrorista Hamas que modifique su postura violentamente y ponga fin a los atentados con cohetes tipo "Al-Kasam".
Mazen señaló que "les digo a nuestros vecinos, los israelíes, que queremos una paz justa y duradera con ustedes, un futuro mejor para nuestros hijos y los de ustedes. Sentémonos en la mesa de negociaciones, lejos de los dictados y las políticas unilaterales, y abandonemos el pretexto de que no hay un interlocutor palestino. El interlocutor existe, les tendemos la mano para hacer la paz".
El presidente pidió también a los dirigentes palestinos que sigan la senda de la diplomacia recordando que la "Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabezó a nuestro pueblo en sus momentos más difíciles, no habría sobrevivido hasta ahora, o recibido el reconocimiento internacional si no hubiera formulado iniciativas políticas valientes".
En Tel-Aviv, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mark Reguev, señaló que su Gobierno quiere la paz con los palestinos, pero descartó la idea de hacer caso omiso de Hamas para negociar con Abú Mazen. "Nadie puede desconocer la realidad tras la elección palestina, el poder político real ha pasado a Hamas", opinó Reguev.
En tanto, ante más de diez mil personas concentradas en la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh rechazó las demandas sobre el reconocimiento de Israel y la renuncia ala violencia. ""Este Gobierno ha dicho que no mil veces, 'no' a la administración estadounidense, que quiere robar nuestros derechos y convertirnos en esclavos. No vamos a reconocer la legitimidad de esta ocupación".