Menú

Abu Mazen intentará acercarse a los terroristas para conseguir una nueva tregua

El primer ministro de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Abu Mazen, se propone negociar un nuevo acuerdo tregua con los terroristas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y con la Yihad en Gaza.

L D (EFE) Abu Mazen tiene previsto reunirse este miércoles con sus representantes en medio de un recrudecimiento de la violencia en Gaza y Cisjordania, y de una polémica interna por el control de los ocho organismos palestinos de seguridad: cinco dependientes del presidente Yaser Arafat -entre ellos el de Seguridad Nacional-, y tres del ministro de Seguridad Interior, Mohamed Dahlán. El alto el fuego de los terroristas quedó sin efecto la semana pasada e Israel, tras un sangriento atentado de un suicida de Hamas en Jerusalén, suspendió todos sus contactos con el Gobierno palestino, reanudó sus operaciones militares en gran escala y volvió a la política de "asesinatos selectivos" contra sus dirigentes.

Palestinos e israelíes volvieron a la situación de antes de ponerse en marcha el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta", el pasado 4 de junio, en la cumbre de Aqaba (Jordania) entre el presidente de EEUU, George Bush, y los primeros ministros Abu Mazen, de la ANP, y Ariel Sharon, de Israel. El Gobierno israelí dejó de traspasar las ciudades ocupadas de Cisjordania al control palestino, según ese plan de paz, y cesó la liberación de sus prisioneros, cuyo número es de unos 6.000.

Según los analistas palestinos, en la puja por el control de los cuerpos policiales y militares de la ANP, Arafat designó al coronel Yibril Rayub en el papel de asesor de Seguridad Nacional, una respuesta a las exigencias del primer ministro Abu Mazen, quien aspira a "reunir bajo un mismo techo" a todos esos organismos, con más de 30.000 efectivos, a fin de neutralizar a la resistencia. El objetivo del primer ministro palestino, respaldado por EEUU contra Arafat, y bajo presiones de Washington e Israel para que "desarme a los terroristas" -según la "Hoja de ruta"-, es impulsar el proceso bajo la promesa, con garantías de EEUU, de que hacia el 2005 podrá establecer un Estado palestino independiente en Cisjordania y de Gaza.

El Gobierno israelí, que "no hará diferencias entre los terroristas y sus dirigentes políticos", según el jefe de sus Fuerzas Armadas, general Moshé Yaalon, está decidido a seguir con sus "asesinatos selectivos", y supedita el regreso al proceso de paz a que "cese por completo la violencia" en esos territorios. Rayub, destituido hace un año por Arafat, era el "hombre fuerte" de su movimiento Al-Fatah y jefe del servicio secreto de Seguridad Preventiva en Cisjordania antes de cesar en esas funciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso