Menú

Abu Mazen exige el control total de la seguridad palestina para desarmar a los terroristas

El primer ministro, Abu Mazen, amenaza con dimitir si no recibe un voto de confianza del Consejo Legislativo Palestino y la transferencia del mando de los organismos de seguridad que el presidente Yaser Arafat retiene. Su intención es asegurar el desarme de las organizaciones terroristas. Los dos líderes palestinos están enzarzados en una lucha por el control total de la ANP.

LD (Agencias) El Consejo Legislativo palestino recibirá un informe de los primeros cien días del Gobierno del primer ministro Abu Mazen. Los 88 legisladores deberán emitir un voto de confianza para evitar que Mazen presente su dimisión argumentando incapacidad para manejar completamente la política palestina debido a las constantes “interferencias” protagonizadas por el presidente Yaser Arafat y su entorno. Además, exige el traspaso del control de varios organismos de seguridad, retenidos por Arafat, para asegurar el desarme de las organizaciones terroristas y avanzar en la aplicación de la “Hoja de ruta” del plan de paz. Sin embargo, fuentes del partido Al-Fatah, que dirige Arafat, afirman que Mazen se limitará a presentar un documento y, en contra de lo previsto, no solicitará un voto de confianza a la Cámara para no forzar una moción de censura que le obligaría a dimitir. El ministro de Información, Nabil Amer, ha desmentido todo categóricamente al señalar que el primer ministro “pedirá el apoyo a su política, que está basada en el principio de una autoridad, el respeto al Estado de derecho y el rechazo a la tenencia ilícita de armas”.

Fuentes cercanas a Abu Mazen, enzarzado en un lucha por el poder con el presidente palestino, Yaser Arafat, han adelantado que exigirá al Consejo Legislativo que el veterano líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) le entregue las competencias de algunos organismos de seguridad que todavía retiene. Arafat controla la llamada Fuerza-17 o cuerpo de elite y la seguridad pública (denominada Policía de verde por los palestinos), además del servicio de información militar que dirige Taufik Tirawui, todos ellos pertenecientes hasta ahora de la OLP. Las fuerzas que controla suponen alrededor de un 60 por ciento del total. El resto y bajo cargo de Abu Mazen consisten en la Policía azul (municipal), y los organismos de la seguridad preventiva en Gaza y Cisjordania, al mando del ministro de Interior, Mohamed Dahlán.

En la sesión se espera la participación de un máximo de 83 de los 88 diputados, ya que dos parlamentarios han fallecido recientemente, uno ha dimitido y otros dos están encarcelados en Israel. La reunión se celebrará en Ramala, pero en la sede del Parlamento en Gaza se reunirán aquellos diputados a los que el Ejército israelí no autorice el desplazamiento entre una y otra ciudad. Ahmed Qurea (Abu Alá), presidente del Consejo Legislativo, dijo que espera que la sesión se celebre de forma ordenada y que hasta entonces se hayan resuelto las diferencias entre el primer ministro y el presidente.

Otras versiones afirman que el grupo parlamentario de Al-Fatah pedirán al Parlamento la designación de un nuevo ministro del Interior. Dicha posibilidad fue propuesta en su día para que Arafat delegara sus responsabilidades sobre cinco organismos de seguridad que aún están bajo su mando, y que Abu Mazen quiere reunificar bajo la cartera que dirige ahora el ministro Mohamed Dahlán. EEUU ha aclarado a Arafat que cualquier paso que socave la autoridad de Mazen no será bien recibido, mientras que Israel ha reiterado que, de caer el primer ministro, el futuro del presidente será incierto. En las últimas 24 horas, el presidente palestino se ha llevado también un varapalo de la Unión Europea, que le ha recordado que la “Hoja de ruta” del plan de paz del “Cuarteto de Madrid” sigue con vida, contrariamente a lo declarado este miércoles por el “rais”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso