LD (EFE) Después de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la OLP en la ciudad cisjordana de Ramala, fuentes del entorno del presidente de la ANP, Abú Mazen, confirmaron que el mandatario convocará un plebiscito al fracasar las negociaciones con su primer ministro, Ismail Haniye, para que acepte el "plan de los prisioneros" para la paz con Israel. La fecha prevista para la consulta es la del dieciséis de julio.
El proyecto, promovido por prisioneros de Hamas y Al-Fatah, pide que sea declarado un Estado palestino independiente en Jerusalén Oriental, Cisjordania y la franja de Gaza, lo que implícitamente obligaría a los palestinos a reconocer a Israel.
Tras el fracaso de las negociaciones entre representantes de Mazen y Haniye, todos los organismos de seguridad de la ANP, con unos setenta mil efectivos se encontraban movilizados, así como los grupos armados que integran Hamas. Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, indicó que el Gobierno de su país "sigue de cerca" la crisis aunque "este es un asunto interno de los palestinos".
En Gaza, de la que se replegó hace nueve meses el Ejército israelí, se teme que se produzcan incidentes armados entre fuerzas de seguridad leales al presidente Mazen y los grupos terroristas de la OLP y de "Los batallones de Azedín Al-Kasem", integrante de Hamas.