LD (EFE) Abú Mazen, presidente de la ANP, ha declarado al periódico italiano Corriere della Sera que desarmar a los terroristas de Hamas en este momento"sería una decisión destinada a desencadenar inútilmente una guerra civil: han anunciado que participaran en las elecciones, con lo que se convertirán en un partido como los otros". Estimó que "finalizada la retirada israelí podemos afrontar mejor el problema y creo que con la elecciones políticas del 25 de enero la situación pueda quedar sustancialmente bajo control".
Tras señalar que el relanzamiento del proceso de paz y de la llamada "Hoja de Ruta" (plan de paz de EEUU, UE, Rusia y ONU) pasa por la retirada de Israel de Cisjordania, Mazen afirma que "el obstáculo es que el Gobierno del (primer ministro israelí Ariel) Sharon sigue ampliando las colonias en Cisjordania, con lo que bloquea el nacimiento de un estado palestino". Añadió que "si continúa esa política la pacificación de Gaza no tiene futuro y volveremos a caer en el círculo de la violencia y del terrorismo".
El líder palestino asegura que en los últimos dos años han intentado en diversas ocasiones abrir canales de negociación secretos, como ocurrió en Oslo en 1993, pero culpa a Sharon de haber hecho fracasar esas iniciativas. No obstante, reconoce al primer ministro israelí el "coraje" para llevar a cabo la retirada de Gaza y afirma que "ahora sabemos que pueden ser desmanteladas las colonias de Cisjordania, lo que hace poco parecía imposible".