LD (Agencias) En una reunión con miembros de su Gobierno, Abú Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, advirtió de que el anuncio de Israel de poner fin a la transferencia de dinero por concepto de impuestos y pago de derechos de aduana, su administración se encuentra en una "crisis".
Mazen indicó que "desafortunadamente, las presiones han comenzado y el apoyo y la ayuda empezaron a disminuir. Por lo tanto, estamos en una crisis financiera real". El mandatario palestino se refería a las consecuencias que para la ANP ha traído la incorporación de los terroristas de Hamas (ganadores de las elecciones de enero pasado) al Parlamento palestino y su derecho a formar Gobierno.
Sobre las dificultades económicas palestinas, el ministro de Economía, Mazen Sonokrot, dijo en una entrevista concedida a la radio Voz de Palestina que la crisis que afronta la ANP se originó desde hace más de un año cuando la comunidad internacional y los países árabes donantes empezaron a disminuir el monto de las ayudas prometidas.
Sonokrot destacó que el pueblo palestino ha ejercido recientemente su derecho democrático en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, que fueron apoyadas por la comunidad internacional que "ahora bajo viles pretextos aduce que las ayudas económicas deben cesar". Consideró la decisión de congelar las ayudas a la ANP por la comunidad internacional tras el triunfo de Hamás como un "castigo colectivo contra el pueblo palestino".
El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, declaró que aunque EEUU y la Unión Europea mantenga la transferencia mensual de millones de dólares a los palestinos, su Gobierno las cortará de inmediato porque la ANP se ha convertido en una "entidad terrorista" desde que los candidatos de Hamas al Parlamento juraron sus cargos este sábado.