Colabora

Abu Alá recibe el apoyo de la UE para ocupar el cargo de primer ministro de la ANP

La Unión Europea respaldará al principal candidato a nuevo primer ministro de la ANP, Abu Alá, según la portavoz del representante europeo de Asuntos Exteriores, Javier Solana. El presidente del Consejo Legislativo Palestino había pedido garantías de apoyo a EEUU y a la UE para aceptar el cargo tras la renuncia de Abu Mazen provocada por diferencias con Yaser Arafat.

LD (Agencias) Cristina Gallach, portavoz de Solana, ha afirmado que Abu Alá es “un hombre que cree en la paz con Israel, y ha hecho mucho por ella. Por ello, tendrá todo el respaldo de la UE”. Exlicó que (Javier) “Solana lo conoce y ha trabajado con él, y es muy respetado en la Unión Europea”. Horas antes y en declaraciones a un pequeño grupo de reporteros que le esperaron a las puertas de su domicilio en Abu Dis, un barrio a las afueras de Jerusalén en Cisjordania, Alá declaraba que “me propusieron el cargo, pero todavía no lo he aceptado porque espero a ver qué tipo de respaldo recibiré de los estadounidenses y de los europeos para que yo pueda cambiar la situación en la región para los palestinos”.

El candidato no sólo pide garantías a EEUU y a la Unión Europea para apoyarle en el espinoso proceso de paz, sino que va estudiar si la llamada "Hoja de ruta" del plan de paz es factible, dijeron fuentes palestinas. El presidente del Parlamento palestino -según expresaron- no está dispuesto a cosechar un nuevo fracaso como el primer ministro saliente Abú Mazen.

La noche de este domingo, el Consejo Central de Al-Fatah ratificó la candidatura del presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Abu Alá, para el cargo de primer ministro de la ANP, según la propuesta que les había hecho horas antes Yaser Arafat. Fuentes palestinos señalaron que una parte del Consejo Central había pedido no hacer efectiva la nominación hasta que Arafat intentase una vez más que Abu Mazen revirtiera su decisión y regresara al cargo. Las serias divergencias sobre el control de los organismos de seguridad y otras atribuciones en la administración pública provocó la renuncia. Por el momento no se ha informado de quien sustituirá a Abu Alá al frente del Parlamento, que es el segundo gobernante en línea de sucesión si al presidente, Arafat, le ocurriese algo.

Abu Alá, de 66 años, es un líder moderado y de gran reputación internacional, aunque sin un espacio político propio dentro del liderazgo palestino, en el que sigue fielmente los pasos a Arafat desde hace décadas. Nacido en Abu Dis, una localidad al lado de Jerusalén, Abu Alá es experto en finanzas y de hecho estuvo a cargo de los acuerdos económicos de París de 1995, que acompañaron el proceso de Oslo. Al presidente Arafat le ha seguido en su exilio por Líbano -donde organizó las finanzas de la OLP- y Túnez, país desde el que llegó a Gaza en 1994, con el "raís". A diferencia de éste último, que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su oposición pública a la Intifada armada, Abu Alá no ha expresado su rechazo público al alzamiento y los atentados suicidas, pero tampoco los ha respaldado ni avalado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario