Colabora

Abu Alá, imposibilitado para formar un nuevo Gobierno palestino por los obstáculos de Arafat

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Alá, ha celebrado la última reunión del gabinete de emergencia, que finaliza la medianoche de este martes, sin haber conseguido formar aún su nuevo ejecutivo por las divergencias con Yaser Arafat sobre quién será el responsable de Interior y, por consecuencia, responsable de los servicios de seguridad.

LD (Agencias) El ministro del gabinete palestino saliente, Abdel Rahmán Hamad, ha señalado que "a Abu Alá se le acaba el tiempo y si no consigue presentar su nuevo gabinete antes de la medianoche se enfrentará a una crisis sin precedentes en la Autoridad Palestina".
 
Antes de celebrar la mañana de este martes su última reunión del gabinete de crisis, Abú Alá declaró que ultima los detalles para la formación de un gobierno regular, aunque confirmó que aún no se han resuelto las divergencias en torno a la designación del ministro del Interior y cuáles serán sus futuras atribuciones. Y es que la principal incertidumbre en estos momentos, por mucho que varios funcionarios, incluido el propio Alá, se mantengan cautos, es el posible nombramiento de Naser Yusuf al mando de la cartera de Interior, un nombramiento al que se ha opuesto en repetidas ocasiones Yaser Arafat por desavenencias en el pasado.
 
Yusuf se negó a jurar dicho cargo en el gabinete de emergencia por pugnas de poder con el propio Arafat sobre el control de los organismos de seguridad -que el presidente palestino ostenta de forma personalista- y porque este gobierno no contó con la aprobación del Parlamento. Fuentes próximas a Abu Alá sostienen que la oposición de Arafat a la designación de Yusuf persiste y por esta razón el primer ministro no descarta otras alternativas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario