LD (EFE) Los jueces del Tribunal Correccional de París han acordado absolver a la revista francesa Charlie Hebdo del delito de injurias con base religiosa del que dos importantes asociaciones musulmanas francesas (Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París) le acusaba por haber publicado en febrero de 2006 tres caricaturas de Mahoma. La defensa de Val, que también había pedido la absolución, afirmó que nunca hubo intención de herir a nadie y subrayó que Francia es un país laico donde la libertad de expresión es fundamental.
Las caricaturas objeto de litigio eran tres: una dibujaba a Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba, en otra el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen porque ya no quedaban más vírgenes en el paraíso y en la tercera presentaba al profeta lamentándose de ser "amando por tontos". Las dos primeras habían sido publicadas previamente, en septiembre de 2005, por el diario danés Jyllands-Posten, mientras que la tercera era obra del francés "Cabu", un dibujante habitual de Charlie Hebdo.
La sentencia pronunciada por la sala diecisiete del Tribunal Correccional de París es acorde con la requisitoria de la Fiscalía. El pasado veintiocho de febrero, el Ministerio Público había pedido la absolución del director del Charlie Hebdo, Philippe Val, al considerar que la publicación de esas caricaturas era conforme al derecho de la libertad de expresión y que no atacaban al Islam sino a los integristas.