LD (Agencias) Los terroristas de las FARC planeaban asesinar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y al gobernador del departamento de Tolima, Óscar Barreto, según un plan desarticulado por gentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). El ataque se cometería en la localidad de Planadas, durante un acto oficial.
Informes de inteligencia revelan que miembros de las FARC planeaban hacer estallar un coche-bomba cargado con 120 kilos de explosivos de "gran poder destructivo". La carga, sin embargo, fue encontrada el domingo pasado en el interior de un taxi. El vehículo fue inmovilizado cuando circulaba por la carretera que comunica a Ibagué, la capital tolimense, con Alvarado, localidad de la misma región.
Los agentes arrestaron a Wilfredy Álvarez González, conductor del taxi. El sospechoso fue presentado el lunes ante un juez de Bogotá y aportó información que permitieron al DAS confirmar datos sobre el plan para asesinar a Uribe. Fuentes oficiales indicaron que el conductor ha sido procesado por "terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones".
El DAS agregó que en la operación fue decomisado "un documento para fabricar explosivos y realizar atentados". La nota está firmado por un terrorista llamado "Jhon" y firmado solo con la letra inicial "C". El firmante atribuye el plan a una represalia por las operaciones militares llevadas a cabo en las zonas de páramo del sur del Tolima en las que se presume que está establecido el nuevo jefe máximo de las terroristas FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".