LD (Agencias) Tras conocerse la declaración de la independencia kosovar, Serguei Bagapsh, presidente de Abjasia, declaró a la agencia de noticias Interfax que "próximamente", junto con Osetia del Sur, pedirán a Rusia, la CEI y la ONU que se les reconozca su independencia de Georgia.
Bagapsh añadió que "la situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero". Subrayó que, "independientemente de la postura de EEUU y algunos países europeos, Abjasia continuará su lucha por la independencia".
Por su parte, Eduard Kokoiti, el líder de Osetia del Sur, república autoproclamada independiente al igual que Abjasia, aseguró que ambas regiones tienen "más argumentos políticos y jurídicos que Kosovo para que se les reconozca como independientes. Lo que hace ahora Kosovo, ocurrió en Abjasia y Osetia del Sur hace diecisiete años. Estoy seguro de que la independencia de ambas regiones será reconocida próximamente".
Bagapsh y Kokoiti, que habían coordinado sus posiciones esta semana en Moscú con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expondrán sus planes de futuro en conferencia de prensa en la capital rusa. Previamente, los dirigentes habían manifestado su esperanza de que Rusia apoyara sus aspiraciones de independencia una vez se consumara la secesión de Kosovo.