Colabora

A vueltas con Cuba: Moratinos dice que sí está en la agenda

Pese a los reiterados desmentidos de Zapatero, Moratinos, erre que erre, ha insistido este lunes en que la modificación de la política de la UE hacia Cuba –para eliminar las sanciones a la dictadura castrista– sí está en la agenda de la Presidencia española. 

El ministro de Exteriores no se apea y este lunes, en un desayuno informativo en un hotel madrileño, ha vuelto a decir que España tiene interés en suavizar la relación de la UE con el régimen castrista durante su presidencia comunitaria. Zapatero ha negado en varias ocasiones que este asunto forme parte de la agenda del Gobierno durante la presidencia española, pero no ha conseguido que Moratinos rectifique, aunque sí se ha visto a matizar este lunes que "no es la gran prioridad de la presidencia". Sin embargo, ha repetido que "Cuba es una parte más de la agenda" y "es un elemento importante para la UE y España".

Moratinos ha hecho hincapié en que "única y exclusivamente" se alcanzará un acuerdo bilateral con Cuba si se logra un consenso de los Veintisiete para revocar la llamada posición común. Este marco de relaciones, impulsado por Aznar en 1996, condicionaba la normalización de relaciones a los avances que debía dar el régimen cubano hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y la mejora de los derechos humanos. Moratinos ha considerado que la política de España hacia Cuba tiene un carácter "estratégico", como con otros países, como Guinea Ecuatorial o Marruecos, donde esté en entredicho el respeto a los derechos humanos, aunque, según el ministro "con expectativas de reformas democráticas".

Por otro lado, Moratinos dijo que "no hay fijado" un viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cuba antes de que acabe la presente legislatura. No ha dado más pistas sobre si esta visita se podría llevar a cabo antes de que concluyera el segundo mandato de Zapatero en marzo de 2012, si no se adelantasen las elecciones. Fue el mismo Moratinos quien apuntó en octubre de 2008 la posibilidad de que Zapatero fuera a La Habana durante el pasado año invitado por el dictador cubano, Raúl Castro. Esto provocó otra contradicción entre el ministro y el presidente ya que el día en que Moratinos hizo este anuncio, que coincidió con la visita a Madrid del ex canciller cubano Felipe Pérez Roque, Zapatero matizó que este viaje era un "proyecto" que ya se vería si se llevaba a cabo y en qué circunstancias.

En su último desplazamiento a la isla el pasado mes de octubre, Moratinos insistió en que esta visita seguía "en pie" y que había interés por parte de Raúl Castro en verse con Zapatero, aunque aseguró que la presidencia española de la UE obligaba a evaluar si sería posible en el segundo semestre de 2010 o después.

La visita de Zapatero sería la primera de carácter oficial que haría un jefe del Gobierno español desde 1986, cuando lo hizo Felipe González, si bien José María Aznar estuvo en Cuba en 1999 para asistir a la Cumbre Iberoamericana junto a los Reyes.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario