LD (Agencias) Según ha informado una fuente anónima presente en las reuniones a la agencia francesa de noticias AFP, miembros de la red terrorista Al-Qaeda estarían ya infiltrados en varios países iberoamericanos como México, Perú y República Dominicana, además de la zona de triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
En el II Encuentro de Directores de los Servicios Iberoamericanos de Inteligencia, celebrado en Cartagena, Colombia, responsables de agencias de inteligencia de los citados países afirmaron que "México sirvió de marco, hace dos años, para una reunión de la red Al-Qaeda con el fin de tejer contactos". En Perú, "está comprobada la infiltración de la red en un grupo de 700 paquistaníes que viven en el sur del país, en la frontera con Chile". Respecto a República Dominicana, "algunos de sus cientos de estudiantes originarios de Oriente Medio son sospechosos de tener vínculos con esa red" liderada por Osama ben Laden, responsabilizado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU y el terrorista más buscado del mundo.
En el encuentro organizado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Policía secreta colombiana), ha participado experto en terrorismo internacional, Gordon Thomas, quien ha llegado a afirmar que hace dos semanas, la ciudad de Medellín fue escenario de un encuentro entre agentes de Al-Qaeda y terroristas de las FARC. Los enviados de Ben Laden, según Thomas, lograron entrar a Colombia por territorio venezolano. El objetivo del encuentro era establecer los primero contactos para crear una red terrorista en Sudamérica. Al parecer y de acuerdo a "datos de inteligencia" a los que tuvo acceso el también escritor irlandés, en el encuentro estuvieron presentes agentes de espionaje chinos.