Menú

(27-10-00) Las Abuelas de la Plaza de Mayo califican a Hebe de Bonafini de “dictadora”

Matilde Artés, representante en España de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, ha asegurado que "la lucha armada no sirve" para resolver el conflicto en el País Vasco y que "jamás" estarán de acuerdo con la "ideología y política partidaria" de la banda terrorista ETA. Esta asociación sale así al paso de la página web de las Madres de la Plaza de Mayo, a quien la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) declaró "non grata" por el apoyo "explícito que hace al mundo etarra".

Para Artés, la carta de las madres de la Plaza de Mayo está condicionada por su presidenta, Hebe de Bonafini, y aseguró que los familiares, madres y abuelas de desaparecidos, se alegran de que haya "estallado la caja de los truenos" al conocer la noticia, porque así se han podido conocer las prácticas "dictatoriales" de Bonafini. Artés señaló que la presidenta de las Madres de Mayo "no tiene nada que ver con las abuelas" y sólo representa a un grupo minoritario de madres, a quienes maneja.

Explicó que no se ha puesto antes en conocimiento de la opinión pública la forma de actuar de Bonafini porque se ha hecho muy popular, "tiene carisma y maneja al resto del grupo" y porque no "queríamos desprestigiar al movimiento". Para la escritora, "quien está haciendo la independencia de su país sin pegar ni un sólo tiro ni tener una mala discusión es Cataluña" lo que ha permitido su desarrollo, mientras que los terroristas "están dejando a su país en la miseria".

Artés aclaró que es legítimo que los pueblos quieran su independencia, pero "hay que ver el momento y la forma" e instó a quienes piden la independencia del País Vasco a sentarse a dialogar porque la "lucha armada no sirve". La autora del libro "Crónica de una desaparición" indicó que las Madres de Mayo que han escrito la carta de la página web sólo representan a una minoría de las mujeres que perdieron a sus hijos o familiares durante el régimen militar argentino, porque ha habido "grandes escisiones" de ese grupo.

Explicó que la asociación Madres de Mayo se creó en abril de 1977, y meses después, se constituyó, al margen, la asociación de abuelas, porque no les permitieron continuar integrados como una comisión. Artés manifestó que se sienten "más que furiosas" por la actitud de las Madres de Mayo, en especial de Hebe de Bonafini, a quien pidió que no se vuelva a poner el pañuelo blanco en la cabeza como símbolo de la lucha para recuperar a sus familiares.

Según manifestó, en el año 1986, otro grupo de madres se escindió del grupo principal constituyendo la asociación Madres de Mayo Línea Fundadora, porque Hebe de Bonafini no consultaba las decisiones y utilizaba el dinero de la asociación en su propio beneficio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura