Menú

(25-07-02) La candidatura de Menem en suspenso por el atentado contra la mutualidad judía

El intento del ex presidente argentino Carlos Menem por ser el candidato del peronismo en las elecciones del 2003 se enfrenta repentinamente con obstáculos por la apertura de una serie de investigaciones sobre su patrimonio y su responsabilidad en el atentado contra la sede de la mutualidad judía de Buenos Aires.

LD (EFE) El horizonte político de Menem (1989-1999) se nubla cuando está inmerso en una fuerte competencia con otros dirigentes de Partido Justicialista (peronista), en el poder en Argentina, por la candidatura presidencial de cara a los comicios de marzo próximo. La justicia ha reflotado la investigación del atentado de hace ocho años contra una mutualista judía en Argentina, lo que ha desencadenado a su vez pedidos de investigación para determinar si Menem incurrió en evasión de impuestos y en violación de una norma ética por no haber declarado una cuenta bancaria que tiene en Suiza.

El fiscal Eduardo Freiler confirmó este juevesque pidió al juez Norberto Oyarbide que investigue una denuncia de la Oficina Anticorrupción del gobierno contra el ex presidente por presunta "omisión maliciosa" de esa cuenta en la declaración jurada de bienes realizada en 1999. El propio ex presidente motivó el inicio de esta ofensiva judicial al haber reconocido el lunes a la cadena de televisión CNN que tiene dinero en Suiza, algo que en otras ocasiones había negado.

Menem explicó que los fondos que tiene en ese país son limpios, al negar una información del diario estadounidense The New York Times según la cual recibió un soborno del gobierno de Irán de 10 millones de dólares para encubrir la presunta responsabilidad de ese país en el atentado. El diario basa su información en la transcripción del testimonio de un ex agente de inteligencia iraní que ya había sido interrogado en la causa judicial abierta en Argentina por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

Pero Menem sostuvo que el dinero que tiene en la cuenta suiza desde 1986, por unos 600.000 dólares, es producto de una indemnización que recibió del Estado por haber sido un preso político durante la última dictadura militar (1976-1983). Además acusó al gobierno del presidente Eduardo Duhalde, con el que mantiene una fuerte rivalidad dentro del peronismo, de propugnar la información del diario neoyorquino para perjudicarle en las primarias abiertas de noviembre en las que serán elegidos los candidatos a presidente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso