Menú

(22-04-03) 5 personas detenidas por su implicación en el asesinato de Julio Fuentes

Policías afganos han detenido a cinco personas sospechosas de haber asesinado a cuatro periodistas que cubrían la guerra en Afganistán, entre ellos, el español Julio Fuentes. Los arrestos se produjeron durante el fin de semana en el distrito de Sarobi, al este de Kabul.

LD (Agencias) Según una versión facilitada por fuentes próximas a los servicios secretos y por Amrullah Salahi, alto funcionario del servicios nacional de inteligencia, los detenidos son cuatro. La radio estatal Pastún elevó la cifra a cinco y los vinculó con simpatizantes del derrocado régimen talibán y con la organización terrorista Al-Qaeda. Los detenidos, a los que al parecer se buscaba desde hace tiempo en relación a los asesinatos, están presos en una cárcel especial y dos de ellos habrían confesado su participación en la muerte de los periodistas.

Los reporteros fueron asesinados el 19 de noviembre de 2001 cuando viajaban en una caravana de prensa entre las ciudades afganas de Jalalabad y Kabul, en una zona controlada por las fuerzas anti-talibán. Un grupo de hombres armados con fusiles de asalto Kalachnikov tendieron una emboscada y obligaron a los periodistas a salir de sus automóviles antes de dispararles. Junto a Julio Fuentes, periodista del diario español El Mundo , también murieron en el ataque la enviada del diario italiano Corriere della Sera , Maria Grazia Cutuli; el cámara australiano, Harry Burton, y el fotógrafo afgano, Azizulá Haidari, estos dos últimos adscritos la agencia británica de noticias Reuters .

Salahi explicó que las detenciones se lograron "mediante la información que suministró el primer capturado, logramos arrestar a los otros cuatro culpables de los asesinatos". Los miembros de los servicios de seguridad afganos han identificado a los presuntos atacantes detendos en Sarobi, según Bajta, que no precisó la fecha de la detención. Se trata de Mamur, Ajab Khan, Hamayon (alias “Kakol”), Marjan Janan, estos cuatro de Sarobi, y un tal Muslim, de Jalalabad. Los cinco se encuentran en poder de los servicios de seguridad de la Policía, que prosiguen con las investigaciones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso