Colabora

(21-09-04) ZP dice que abandonó Irak porque "la paz exige más valentía y más heroísmo que la guerra"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la conformación de una “alianza de civilizaciones” para “profundizar en la relación política, cultural y educativa” entre Occidente y el mundo árabe-musulmán. Asimismo, ha justificado el abandono de Irak en estos términos: “La paz exige más valentía, más heroísmo y más determinación que la guerra. Por eso nuestro país decidió no estar con presencia militar”.

(Libertad Digital) Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, José Luis Rodríguez ha defendido que la política antiterrorista se base en el respeto “a la legalidad internacional, a la ley, a la ONU, al Consejo de Seguridad”, y en la “capacidad de sumar a toda la comunidad internacional por una misma senda”.
 
Zapatero defendió ante la Asamblea su decisión de retirar las tropas españolas de Irak y abogó por el respeto a la legalidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Además, en un discurso de veinte minutos, propuso la creación de una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe y musulmán.
 
La intervención del jefe del Ejecutivo ante la Asamblea de la ONU contó con la presencia del resto de la delegación española, de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, así como de su esposa, Sonsoles Espinosa. Zapatero invitó también personalmente a ella al tenor Plácido Domingo y a Marian Said, viuda del escritor Edward Said y que fue galardonado con el Príncipe de Asturias.
 
"La paz exige más valentía, más heroísmo y más determinación que la guerra"
 
“La democracia nunca ha derrotado a sus enemigos cuando se cuestionan sus principios básicos”, afirmó el presidente del Gobierno, para añadir que la legalidad es “la forma que hace que los demócratas seamos infinitamente más fuertes y derrotemos a los terroristas”. Zapatero dijo que el terrorismo “no tiene absolutamente ninguna justificación”. “Pero se debe y se puede conocer sus raíces, y pensar cómo crecen, precisamente para combatirlo racionalmente”, agregó.
 
A su juicio, la lucha contra el terrorismo debe tener como “gran objetivo”, “por encima de cualquier otro”, la consecución de la paz. “La paz exige más valentía, más heroísmo y más determinación que la guerra –sentenció–. Por eso nuestro país decidió no estar con presencia militar en Irak”. El jefe del Ejecutivo afirmó que España respaldará el proceso de democratización de Irak proporcionando ayuda “en el terreno político y financiero”, y aunque manifestó su deseo de que se cumplan los plazos para la celebración de elecciones en aquel país, sostuvo que “la situación hace muy difícil que eso pueda ser así”.
 
Oriente Medio, "el tumor primario de múltiples focos de inestabilidad"
 
Zapatero aseveró que "no habrá estabilidad y seguridad en el mundo si no se soluciona el conflicto de Oriente Medio, que es, sin duda, el tumor primario de múltiples focos de inestabilidad". En este sentido, reclamó al "Cuarteto de Madrid" (EEUU, UE, ONU y Rusia) que "movilice toda su fuerza política y diplomática".
 
Cuando se le preguntó si consideraba necesario un cambio en la dirigencia palestina, Zapatero se limitó a decir que ésta ha pasado recientemente por una "situación objetiva de debilidad". "Pero no podemos esperar a que haya un liderazgo más asentado", agregó. A su entender, la "fuerza" del "Cuarteto de Madrid" debería bastar para que amainara la violencia en la zona. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario