Las emisoras cubanas tendrán plena capacidad para decidir qué artistas suenan en las radios del país, después de la dictadura castrista haya retirado una 'lista negra' de la que formaban parte en torno a medio centenar de personas críticas con el régimen, entre ellas Celia Cruz, Gloria Estefan o Bebo Valdés.
La dictadura nunca ha asumido públicamente la existencia de esa lista –en la que supuestamente llegó a estar incluido el cantante español Julio Iglesias–, pero las propias radios han reconocido a la televisión británica BBC que al menos 50 artistas contrarios a Fidel Castro estaban vetados.
Varias emisoras de la isla han confirmado a la BBC el fin de la prohibición. Una de las fuentes consultadas ha explicado que las autoridades les transmitieron que la lista cumplió su "propósito" y enmarcaron su eliminación dentro de la teórica "apertura al mundo" que está publicitando la dictadura.
Sin embargo, el fin de los vetos no significa la inclusión inmediata de los artistas opositores dentro de la programación de las radios cubanas, ya que en muchos de los casos las emisoras ni siquiera disponen de sus discos. De momento, los trabajadores han optado por "esperar y ver" los pasos que da el régimen.