Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes se intensificaron este lunes en el barrio de Kafr Susa, en el oeste de Damasco, mientras que el ejército bombardea el distrito de Al Tadamun, en el centro de la ciudad, según los grupos opositores.
Los Comités de Coordinación Local indicaron de que desde la pasada madrugada se registran choques en Kafr Susa entre los efectivos del régimen y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS). La Comisión General de la Revolución Siria precisó que el ELS atacó un convoy con refuerzos de seguridad a la altura de Kafr Susa cuando se dirigía al barrio de Al Tadamun.
El convoy, compuesto por diez camiones militares con soldados y cuatro autobuses con miembros de los servicios de seguridad, se trasladaba por la carretera de circunvalación del sur, indicó la opositora Red Sham. La Comandancia Central del ELS dentro de Siria informó en un comunicado de la deserción de varios efectivos militares y de las fuerzas de seguridad, como el jefe de la Policía de Al Tadamun, coronel Mahmud al Bardan, y ocho agentes, durante los enfrentamientos.
Según los Comités, también hubo choques en la periferia de Damasco, en las zonas de Hameh y en Yobar, mientras que a Yalda llegaron refuerzos militares a la mezquita de Ummahat al Muminin, apoyados por vehículos blindados. Por su parte, la televisión oficial siria anunció este lunes la rendición de 35 personas que entregaron sus armas a las fuerzas gubernamentales y se comprometieron a no cometer actos de violencia en las inmediaciones de Damasco.
Estos sucesos no han podido ser verificados de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
Mientras la violencia continúa en Siria, este lunes se espera que el mediador internacional Kofi Annan se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su primera jornada de consultas en Moscú, para reanimar el plan de paz para el país árabe. Según informa EFE, este martes, Annan se entrevistará con el presidente ruso, Vladímir Putin.
72 asesinados este fin de semana
Al menos 72 personas han muerto este fin de semana en distintas ciudades sirias a causa de la violencia, según han informado este lunes a través de su página web los Comités de Coordinación Local (CCL), un grupo humanitario que se encuentra en el país árabe.
Del total, 18 personas han muerto en la ciudad de Homs, 15 en Damasco, 12 en Deir Ezzor, nueve en Idleb, siete en Deraa, cinco en Hama y Aleppo y uno en Swaida.
Según informa Europa Press, entre los fallecidos hay once personas que han sido torturadas en las cárceles sirias y siete soldados que dimitieron en señal de protesta por la represión gubernamental contra la población civil y que se unieron a los rebeldes.