La Fiscalía General de Egipto ha ordenado el regreso del expresidente Hosni Mubarak al hospital de la prisión cairota de Tora tras una mejora de su estado de salud, informó la agencia de noticias estatal Mena.
Según Mena, el fiscal general Abdelmeguid Mahmud dispuso el traslado de Mubarak del Hospital Militar de Maadi, donde ingresó el pasado 19 de junio tras sufrir una trombosis, a la cárcel, en la que cumplía cadena perpetua por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución.
El portavoz de la Fiscalía, Adel Said, explicó que Mahmud ordenó el pasado 4 de julio la formación de una comisión médica para examinar el estado de salud del ex jefe de Estado y estudiar su posible traslado a la prisión para que cumpliera su condena.
Tras analizar el expediente médico de Mubarak, de 84 años, la comisión decidió por unanimidad que la salud del dictador era estable y que estaba en buena condición, en comparación con otras personas de su edad.
Por esos motivos, el comité resolvió que no existe justificación para que Mubarak permanezca en el hospital militar de Maadi, en el sur de El Cairo, o en cualquier otro centro sanitario fuera de la cárcel, indicó Said.
El portavoz señaló que la Fiscalía ha informado al Ministerio del Interior y la administración penitenciaria de la decisión para que se adopten los pasos necesarios para el regreso de Mubarak a la cárcel y garantizar el seguimiento y la atención médica que necesite.
Hace casi un mes, Mubarak fue trasladado del penal de Tora al hospital de Maadi tras sufrir una trombosis, e incluso llegó a hablarse de que había entrado en muerte clínica, en medio de noticias contradictorias sobre su estado.
Cadena perpetua
Mubarak ingresó en Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011. Desde su ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y durante sus 17 días en Tora tuvo que ser atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas.
En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco el mismo día que fue interrogado y detenido.
Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del Hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.