La suscripción del compromiso se desarrolló en la sede central del Instituto Federal Electoral (IFE), en el sur de la capital mexicana. "El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas", afirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
El documento fue suscrito por la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el aspirante del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; de una alianza de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.
En su alocución, Valdés dijo que el gesto de hoy "es un mensaje claro" en contra de todo tipo de violencia que pueda surgir a raíz de estos comicios porque los partidos convocan a sus seguidores "a dirimir las diferencias en paz, a través de formas civilizadas". El texto dice que, "sea cual fuere" el resultado de los comicios, los candidatos expresan "su firme compromiso de respeto a la legalidad". También se comprometen a respetar las disposiciones que emita el IFE y el máximo tribunal electoral y a repudiar "todo acto de violencia".
La firma del documento se desarrolló en el primer día de silencio electoral tras una campaña que se prolongó por tres meses.