El expresidente egipcio hizo acto de presencia en la Academia de Policía de El Cairo para escuchar el veredicto final del tribunal sobre los cargos de los que está acusado, por ordenar presuntamente la violenta represión policial que mató a más de 800 personas durante las protestas que culminaron con su renuncia al poder el 11 de febrero del año pasado.
Mubarak fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo que lo halló culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.
Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, fueron absueltos de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos por el Tribunal Penal de El Cairo, que consideró que esos delitos han prescrito. El tribunal absolvió también al expresidente Hosni Mubarak de esas acusaciones, aunque fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución.
La fiscalía general ordenó el traslado del expresidente a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, después de que un tribunal lo hallara culpable. Hasta ahora, Mubarak, de 84 años, había estado ingresado en el Centro Médico Internacional de la capital egipcia por motivos de salud.
La agencia de noticias estatal Mena precisó que Mubarak fue trasladado en helicóptero a la cárcel. En otro aparato, fueron transportados el exministro del Interior Habib al Adli, también condenado a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, y seis asesores suyos, que fueron absueltos del mismo cargo, así como los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal.
Pese a haber sido absueltos de los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de fondos públicos que se les imputaba, el fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, dispuso que Gamal y Alaa continúen encarcelados a la espera que se resuelva otro caso pendiente por otro delito de corrupción.
Disturbios tras la sentencia
Una vez se hizo pública la sentencia, centenares de detractores del expresidente se enfrentaron a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal.
Según pudo constatar Efe, los choques se iniciaron tras la lectura del veredicto, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, donde se celebró el juicio, intentaron cortar el paso a un furgón policial.
Enseguida, llegaron agentes antidisturbios para aplacar los enfrentamientos y cortaron una carretera cercana.
Mubarak, el primer dirigente que ha sido sometido a juicio en toda la historia del país, se enfrentaba a una condena de entre tres años de cárcel y cadena perpetua, y se enfrentaba incluso a una posible condena a muerte, aunque esta opción hubiera sido bastante inesperada.
Cerca de 15.000 policías custodian el lugar para impedir actos violentos entre los centenares de personas que esperaban a las puertas de la Academia, a las afueras de El Cairo, el veredicto del magistrado Ahmed Refaat, según informa la cadena panárabe Al Yazira.
Fuentes médicas consultadas por el diario egipcio El Watan han manifestado, no obstante, que "no será encarcelado, sino que pasará su sentencia en el centro hospitalario" donde se encuentra, ya que "no hay ningún acuerdo para sacarle de ahí".
Las mismas fuentes aseguran que el expresidente, que está formalmente bajo arresto, tiene una salud mejor que la que presenta ante el tribunal. "Mubarak está en un excelente estado de salud. Probablemente seguirá entre nosotros incluso después de que se pronuncie el veredicto", ha dicho esta fuente.