El dictamen de la prensa británica sobre la cancelación del viaje de la Reina Sofía es unánime: es un auténtico desaire hacia la Reina Isabel II, y la institución monárquica en general.
The Daily Telegraph es el diario que más espacio dedica al asunto, que lleva a la portada, con una gran fotografía de la reina Sofía el siguiente titular: "Desaire de España al Jubileo de la Reina". Ya en páginas interiores, el diario explica que el auténtico responsable de la decisión es el Gobierno, que ha dado "un brusco giro en U y a menos de 48 horas", lo que supone "un desaire". Aprovecha la tesitura el diario para recordar que fue España la que "cedió" Gibraltar, asegurando que desde la llegada al poder de Mariano Rajoy "las tensiones se han incrementado" en torno a la soberanía del Peñón.
Además, recuerda que estas tensiones no son la primera vez que pasan factura a las relaciones entre las familias reales, recordando cuando "en 1981 la Familia Real española se vio obligada a declinar la invitación a la boda del príncipe de Gales con lady Diana" dado que habían elegido Gibraltar como destino de su luna de miel.
The Guardian coincide también en el dictamen: "La reina Sofía ha desairado a la Reina", asegura tajante. El rotativo considera que las relaciones entre España y Gran Bretaña han entrado en un estado de "creciente confrontación, desde que el Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy llegó al poder", asegura. "Los comentaristas conservadores en España están habitualmente enfurecidos por las visitas reales a Gibraltar, y la visita del Príncipe Eduardo no ha sido la excepción", explica, para concluir señalando que "el Peñón ha sido británico durante los últimos 300 años".
Tras informar de los motivos y explicaciones para la cancelación del viaje, The Guardian recuerda los recientes escándalos en los que se ha visto envuelta la Casa Real española. Desde el accidente de Botsuana hasta sacar a relucir a la amiga del Rey, Corina. Además, señala contundente que don Juan Carlos y doña Sofía "están separados de manera efectiva, y Sofía pasa mucho de su tiempo en el extranjero con sus hijas".
"La Reina española desaira a su Majestad" titula The Sun, junto a una imagen de ambas reinas. El tabloide no profundiza en demasía sobre los motivos de la cancelación del viaje, que achaca a una "decisión de sus políticos". No obstante, tampoco deja pasar la oportunidad de señalar que la "postura de Madrid se ha endurecido después de que la derecha llegara al poder en noviembre".