Con Francia en campaña, empiezan a llegar críticas a la operación que acabó con el terrorista. En un mitin celebrado a las afueras de París, el presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, defendió la actuación de la Policía en la operación que acabó con el asesino de Toulouse y aseguró que no permitirá que los agentes sean criticados.
"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", insistió.
El presidente saliente afirmó que "asume" la responsabilidad por toda la actuación de la Policía, ante las críticas a los agentes de la brigada especial que acorralaron a Mohamed Merah por no haber logrado arrestarlo vivo, y a los servicios secretos galos, por no tenerlo más controlado sabiendo que estaba en contacto con medios salafistas.
Sarkozy se presentó como el garante del honor "de esos hombres que cuidan de nuestra democracia, de nuestros derechos, de nuestra libertad".
El candidato conservador rindió homenaje a la "eficacia y el coraje" de las fuerzas del orden francesas y consideró que la neutralización de Merah -quien asesinó a tres militares, tres niños judíos y un rabino- se produjo en un plazo relativamente breve.
Reiteró sus proyectos de perseguir a quienes visiten de forma habitual páginas web que hagan apología del terrorismo y a quienes sigan en el extranjero cursos de adoctrinamiento, como los que hizo Merah en Afganistán y Pakistán.
Sus palabras llegan después de la reunión celebrada esta mañana con el primer ministro, François Fillon, y varios miembros del Gobierno. Al encuentro para tratar sobre la seguridad tras los atentados de los últimos días en la región de Toulouse, del que informó la Presidencia, asistieron el ministro de Interior, Claude Guéant, y el de Justicia, Michel Mercier.
Además acudieron a la cita el director de la Policía y los responsables del cuerpo de elite responsable de la operación contra Mohamed Merah así como el de los servicios secretos.
En plena campaña electoral, la actuación ha sido cuestionada por la intervención del cuerpo de elite y hay quienes sostienen que hubiera sido posible arrestarlo con vida. Además, hay quien como el candidato socialista a la presidencia, François Hollande, se pregunta si no ha habido fallos en los servicios de espionaje franceses, que no vigilaron lo suficiente a Merah pese a sus vínculos con medios salafistas.
También este sábado se han publicado las primeras imágenes del interior del piso de Mohamed Merah después del asedio de más de 30 horas. El vídeo, de la Policía, muestra el interior de la casa, totalmente destrozada tras el tiroteo que acabó con la vida del asesino de Toulouse.