El asesino dice que recibió órdenes de Al Qaeda para una "misión general en Francia"
Merah dice que sólo se arrepiente de no haber matado a más gente. La televisión francesa ha difundido sus primeras imágenes. Vea el vídeo.
El asesino de Tolouse, el francés de origen argelino Mohamed Merah, ha confesado a los agentes que se había negado a convertirse en un terrorista suicida de Al Qaeda, pero que había aceptado "la tarea general" de atacar Francia, según ha informado el ministro del Interior galo, Claude Guèant. En declaraciones a la cadena de televisión privada TF1, Guéant dijo que espera que Merah se entregue "pronto" a las fuerzas de seguridad.
Merah está fuertemente armado en su domicilio, situado en la primera planta de un edifico de cinco pisos de la calle Sergent Vigné de Toulouse, que ha sido evacuado y que se encuentra rodeado por agentes de los cuerpos de élite de la policía francesa. "Dice que se va a entregar pronto", indicó el ministro, quien señaló que el presunto asesino quiere hacerlo "entrada la noche". Aunque habría manifestado a los agentes su intención de "matar antes que ser capturado con vida", según informa el diario Le Point.
Según Guéant, Merah "ha explicado cómo recibió instrucciones de Al Qaeda durante su estancia en Pakistán, que le había incluso propuesto provocar un atentado suicida que rechazó, pero aceptó una misión general para cometer un atentado en Francia".
Sobre sus planes, Nicolas Sarkozy dijo en una reunión con representantes de la comunidad judía que el asesino pensaba atentar este mismo miércoles. Ante los medios, el fiscal jefe de París, François Molins, confirmó estos datos y añadió más detalles sobre la operación y sobre los objetivos de Merah. Según dijo, las víctimas iban a ser dos policías que ya tenía localizados. Además, "planeaba pasar a la acción esta misma mañana con un militar a la salida de su domicilio", dijo.
Sobre las negociaciones, el representante del Ministerio Público dijo que después del primer intento fracasado de arrestarlo de madrugada, "hemos entrado en una fase de discusión (...) para encontrar una solución. Mohamed Merah se habría jactado ante los agentes con los que ha hablado en las últimas horas "de haber puesto a Francia de rodillas". Además, en las conversaciones con la Policía, el asesino "no expresa remordimiento"; todo lo contrario, siente "no haber matado a más gente".
El fiscal añadió que también se ha encontrado esta tarde la moto con la que se cree que el sospechoso cometió tanto la matanza de la escuela judía de Toulouse el lunes, y los asesinatos de tres militares, uno en esa misma ciudad y dos más en la vecina Montauban. Una motocicleta negra que pintó completamente de blanco antes de atacar el colegio judío.
"Nadie sabe qué tiene en el apartamento", reconoció el fiscal tras recordar que se ha requisado un coche con armas que estaba junto al edificio en el que está cercado, que afirmó haber alquilado otro automóvil, un Renault Clio, que todavía no se ha localizado, y que puede tener explosivos como los que se incautaron a su hermano Abdelkader, arrestado la pasada madrugada cerca de Toulouse.
Igualmente se ha encontrado una cámara en una bolsa que había dejado a un conocido, y podría ser la que dijo haber visto colgada de su cuello un testigo de la matanza de la escuela judía de Toulouse. Molins puntualizó que "por ahora no hay traza" de que el sospechoso haya colgado en internet el vídeo de esa masacre.
Las primeras imágenes de Merah
La clave, una dirección IP
Los investigadores llegaron hasta él al verificar quiénes habían visitado el anuncio que puso en internet para vender su moto el militar asesinado en Toulouse el día 11, y dieron con el nombre de la madre del sospechoso.
La dirección IP (Protocolo Internet) de la mujer les llamó la atención porque era la madre de Mohamed y de Abdelkader Merah, este último presuntamente implicado en una red de envío de yihadistas a Irak.
Viejo conocido de la Policía
Según reconoció el ministro de Interior francés sobre el asesino, "la DCRI y sus agentes [los servicios de inteligencia] en Toulouse lo vigilaron durante varios años pero nada hacía sospechar que estuviera tramando un crimen". El historial delictivo de Merah era inacabable.
El responsable de Interior galo ha insistido en "el compromiso con Al Qaeda y con medios yihadistas" de Merah.
Guéant confirmó que el asesino tiene nacionalidad francesa, pero es de origen argelino y residente en Toulouse. También señaló que había viajado a Afganistán y a Pakistán y que "tiene lazos con personas del salafismo y del yihadismo". El ministro aseguró que el hombre afirma que actúa "para vengar a los niños palestinos" y para "denunciar la presencia extranjera en Afganistán". El fiscal añadió que también actuaría por la normativa de Francia sobre el uso del velo islámico.
La familia, detenida
El ministro del Interior indicó que el hermano que, como Merah, es salafista, ha sido arrestado. Posteriormente se ha detenido a dos hermanas más. En un primero momento, los agentes apelaron a la madre del sospechoso, que fue conducida al lugar pero que no quiso negociar con su hijo al considerar que no tiene influencia sobre el joven. La comunicación con el presunto asesino tiene lugar a través de la puerta de la casa.
El joven formaba parte de los sospechosos que barajaba la Policía desde el primero de los atentados que se le atribuyen, el asesinato de un soldado magrebí el pasado día 11 en Toulouse. Posteriormente, otros dos militares de un regimiento de paracaidistas fueron asesinados en Montauban, cerca de Toulouse, con la misma arma, y el pasado lunes tres niños y un adulto murieron tras ser acribillados a balazos en una escuela judía de Toulouse.
Lo más popular
-
El general jefe del control de Barajas en la noche de Delcy afirma que la lista de pasajeros ocultó a la narcodictadora -
Sánchez, eufórico: "Burlas" y carcajadas en 'El País' -
Fuentes conocedoras de la investigación: "La declaración de Aldama empieza a apuntar a una imputación de Sánchez" -
Vídeo: La declaración íntegra de Aldama ante el juez: así implica a Sánchez en la trama -
Aldama desvela la corrupción sistémica del PSOE de Sánchez a través de "cupos" regionales
Ver los comentarios Ocultar los comentarios