Colabora

La Guardia Civil identificó al asesino de Toulouse en 2007

Fuentes consultadas aseguran desconocer de dónde procedía o a qué se debía su estancia en España.

Agentes de la Guardia Civil identificaron al presunto asesino de los tres niños y un rabino en una escuela judía de Toulouse (Francia) cerca de la frontera con el país galo en un coche junto a otras tres personas de origen magrebí en el año 2007, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes aseguran que los efectivos del Instituto Armado dieron el alto al coche en el que circulaban los cuatro individuos a los que les solicitaron la documentación y uno de ellos respondía a la identidad de Mohamed Merah, quien según las autoridades francesas sería el autor de la matanza en la escuela judía. Posteriormente los cuatro individuos continuaron su camino.  

Estos hechos se produjeron el 18 de noviembre de ese año 2007, según han precisado estas mismas fuentes, que aseguran desconocer de dónde procedían o a qué se debía su estancia en España.

En cualquier caso, la siguiente pista sitúa a Mohamed Merah un mes después en Afganistán, según ha indicado el director de la prisión de Kandahar, Ghulam Faruq, quien ha explicado que Merah fue detenido por las fuerzas de seguridad el 19 de diciembre de 2007 y condenado a tres años de prisión por la colocación de bombas en la provincia de Kandahar. No obstante, huyó meses más tarde aprovechando una fuga de los presos talibán.

 

Francia alertó de un posible viaje de Mohamed Merah a territorio español

Por otro lado, los servicios de información franceses alertaron hace unos años a las Fuerzas de Seguridad españolas de un posible viaje de Mohamed Merah a territorio nacional. Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que no han precisado la fecha en la que fue recibida la información, pero sí han señalado que en ella se advertía de la intención de Merah, identificado en Francia por su pertenencia a círculos islamistas radicales, de mantener una reunión en la provincia de Gerona con presuntos salafistas.

Sin embargo, no hay constancia de que Merah llegara a entrar en España o mantuviera ese encuentro, han asegurado las fuentes consultadas.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario