Durante el largo asedio a la vivienda de Merah, el Gobierno francés y los medios han ido dando detalles sobre un asesino del que en un primer momento se desconocía hasta el rostro.
Por ejemplo Le Point publica que Merah había tratado de entrar en la Legión Extranjera, pero que fue expulsado del cuerpo en su primer día y en la actualidad trabajaba como chapista en un taller de Toulouse (sur de Francia).
Ha sido detenido por actos de violencia y pequeños robos -de bolsos, fundamentalmente- además de por conducir sin licencia, e ingresó dos veces en la cárcel en 2007 y 2009. Allí entró en contacto con medios islamistas radicales con los que también estaba relacionado su hermano, que fue detenido esta madrugada por posesión de explosivos.
Los responsables de la investigación confesaron que ésta dio un giro de 180 grados el mismo martes cuando investigaron a los hermanos de Merah y accedieron a vídeos y perfiles del asesino que "se metió en muchos problemas cuando era todavía un menor".
Merah, que asegura pertenecer a Al Qaeda, efectuó dos viajes a la frontera entre Pakistán y Afganistán, en 2010 y 2011, para integrarse en grupos terroristas de talibanes en una región en la que actúa el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TIP), indica el vespertino Le Monde. Más tarde, el procurador de París François Molins, indicó que esos viajes fueron registrados por la policía y que del segundo de ellos tuvo que regresar antes de lo previsto por enfermar de "hepatitis A".
Tras haber sido sometido a entrenamiento por estos grupos, el joven efectuó incursiones en Afganistán para combatir a las fuerzas de la OTAN. En una de esas incursiones fue controlado por la policía afgana en Kandahar, aunque no fue arrestado pese a que su nacionalidad llamó la atención de los agentes, que informaron a los servicios secretos extranjeros, señala el vespertino.
No obstante, la agencia Reuters informa de que el presunto asesino fue condenado a tres años de prisión en Kandahar, en Afganistán. El jefe de la prisión asegura que se escañó en una fuga masiva en junio de 2008 de la cárcel. Fue condenado en 2007 por poner bombas en Kandahar.
En The Guardian, el portavoz de gobierno afgano Jawed Faisal "no puedo confirmar que sea la misma persona, pero en la cárcel había una persona que se llamaba Mohamed Merah, a quien conocían como 'El francés'". Su padre y su abuelo tenían nombres afganos. El nombre de su padre era Mohamed Seddiq y del abuelo Mohamed Shah". Y asegura que: "Fue condenado a tres años de cárcel, pero solo cumplió cinco meses porque se escapó".
Sin embargo, según informa una fuente oficial a la agencia Efe, Merah ingresó en 2007 en la prisión de Kandahar, en el sur afgano, de la que posteriormente se fugó. "Tenemos constancia documental de que ingresó bajo nuestra custodia en 2007 por colaborar con los insurgentes, pero no podemos precisar con exactitud cuándo se fugó", dijo a Efe el director del presidio, Ghulam Farouq, contactado telefónicamente desde Kabul. "Estamos revisando nuestra documentación", alegó el funcionario.
Desde el ingreso de Merah, la cárcel de Kandahar ha registrado dos grandes fugas de prisioneros, en 2008, cuando se escapó un millar de presos, y en 2011, cuando otros casi 500 convictos lograron huir de las instalaciones penitenciarias. En ambos casos se trató de fugas organizadas por el movimiento talibán, surgido a mediados de la década de 1990 en Kandahar, una provincia donde los talibanes cuentan con fuerte apoyo popular y en la que llevan a cabo con asiduidad acciones terroristas.