Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió este martes el sureste de México sin causar víctimas mortales, aunque sí daños en al menos medio millar de viviendas, informaron las autoridades. El propio Instituto elevó su primera medición, que fue de 6,59 grados Richter.
El seísmo, cuyo epicentro se registró a 29 kilómetros al sureste de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, se sintió a las 12.03 hora local (18.03 GMT) en la capital mexicana, donde se registraron cortes de luz y dificultades en las redes de telefonía.
"Gracias a Dios no se ha dado ninguna pérdida humana", afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio. Aguirre dijo, no obstante, que ha habido daños en más de 500 casas, que se derrumbaron o resultaron dañadas.
La zona más afectada han sido poblados de Guerrero y del estado colindante de Oaxaca, en el sur del país. "Nos pegó en una zona que es una de las zonas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", agregó el gobernador.
Las autoridades han dispuesto albergues provisionales para atender a los damnificados, agregó Aguirre. Las autoridades de ese estado han anunciado una posterior rueda de prensa para dar cuenta de los daños sufridos por el movimiento sísmico.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto, con epicentro a 25 kilómetros al este de Ometepec, en el estado de Guerrero, y 162 kilómetros al suroeste de Oaxaca, su magnitud es de 7,6 grados.
Miles de personas salieron a las calles de la urbe, mientras que los servicios de Protección Civil recorren las avenidas para supervisar posibles daños. En Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, el terremoto se sintió con fuerte intensidad. En la capital mexicana fueron desalojados muchos edificios, incluida la sede del Congreso de los Diputados.
La titular de Protección Civil federal, Laura Gurza, dijo que los estados afectados por el seísmo fueron Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal. "No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en vivienda endeble, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras", señaló Gurza en declaraciones a emisoras locales. Anunció que se están activando los protocolos de seguridad, por lo que se trasladará a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde se citarán las autoridades federales para atender "esta posible emergencia".
En el Distrito Federal, con cuyas autoridades ha estado en contacto, "siguen los monitoreos pero sin infraestructuras ni grandes daños que reportar", añadió. Fuentes del aeropuerto internacional de la capital mexicana dijeron que no se habían reportado daños cuando se revisaron las pistas.
México, epicentro de los terremotos
El temblor de este martes revivió los recuerdos del terremoto de 8,1 grados que se registró el 19 de septiembre de 1985 en la capital de México y que dejó unos 6.000 muertos, según datos oficiales.
En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos. Y es que México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.