Menú

Misioneros clandestinos: el riesgo para confortar a los cristianos en China

Los misioneros se juegan su libertad para ayudar a los católicos clandestinos, reprimidos por el régimen comunista chino. (Volver)

TSINGHUA dijo el día 22 de Marzo de 2012 a las 18:28:19:

Ya sé que la raíz de la noticia no es discutir sobre los beneficios económicos entre China y el resto del mundo, pero lo que me ha movido, 'vísceralmente', a saltar a la palestra y contar mi experiencia es toda la visión distorsionada que se tiene sobre China desde el extranjero, a partir de mi actual vivencia, al cual tiene por ahora más cosas negativas que positivas. Tal visión presenta a China como tierra de las oportunidades, pero que en realidad no es así por el sistema político tan rígido, el cual tiene controlado a la sociedad. Y ahí por supuesto que entra la libertad de culto. Como decía en mi anterior comentario, yo aquí voy todos los domingos a misa, en Beijing, gracias a Dios. Por supuesto que es una Iglesia católica y la ceremonia y eucaristía es idéntica a la que seguimos en Europa (es más tienen también misas en inglés para la comunidad extranjera). Evidentemente que al ser Beijing la capital, de alrededor 24 mill. de hab., la situación es más relajada que en comunidades pequeñas. Pero lo que sobre todo quería transmitir es que el sistema chino es tan complejo, que de cara al exterior se quiere mostrar más aperturista unas veces otras rígido, pero aquí se comprueba realmente que el cambio politico no se va a producir. Sinceramente sólo una revolución puede hacer que el sistema cambie. En mi opinión no te controlan tanto en el sentido de tener una policía que vigile tus movimientos, lo que hagas o pienses, yo por ejemplo en mis clases en la universidad y todos mis alumnos son chinos, critico duramente el sistema y gobierno al igual que mis alumnos. Lo que pasa es que de cara al exterior si muestras esos pensamientos, no es que te arresten, es que puedes ser marginado. Evidentemente colectivos religiosos como los misioneros son los que más corren peligro, ya que se consideran como transgresores del sistema, pero individualmente a no ser que vayas a la plaza de Tiannanmen y lleves pancartas, no te detienen. Es un sistema complejo, díficil de vivir y por supuesto que 'in situ' es otra historia. Yo soy el primero que va en contra de este sistema, pero me reivindico, hay muchas cosas tanto positivas como negativas sobre China que Occidente no conoce o no quiere conocer. Evidentemente más negativas que positivas.

acds dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 21:10:07:

Yo soy un hombre cristiano y no vivo en china pero conozco a unos misioneros que estan allí, y esa esla realidad, unos hablan aquí de dinero de capitales, pero esa no es la raíz de esta noticia, a mi parecer, se intenta demostrar la crueldad que existe ante un cambio en el pensamiento de una nación controlada de una manera exhaustiva a tráves de la prohibición de cultos, ya que es la llave que abre la necesidad de libertad del hombre y el conocimiento del ser humano como individuo libre. Con todo esto quiero decir que el cristiano que esta allí por querer evangelizar es un loco(a vistas del mundo, por supuesto)ya que no hay ser mas libre que un cristiano que decide hacer lo que dios quiere para él, y esto implica dar la vida por el otro, ocultandose, ya que no hay otra salida para poder transmitir la fe en estos países; ojo; aunque os escandalice esa situación, nosotros en España y la gran mayoría de los paises del mundo somos perseguidos no para matarnos fícamente sino a través de juicios, insultos, burlas, todo esto enmascarado por una libertad que promueve la aceptación de minorías para poder justificar las acciones que atentan contra la moral. Tal vez muchas personas no puedan entender lo que he escrito aquí ya que lo veo desde los ojos de la fe en cristo, que esta relacionada con la verdad (que solo hay una) y esta asociada con la moral y el comportamiento de un cristiano marcado claramente por las enseñanzas de un dios que se hizo carne para que pudieramos gozar de una vida eterna. Y si pensais que soy radical, pensar en una persona que se deje vejar y matar para que tú seas felíz y luego me decís si a vosotros no os conmueve esa situación y no os da gana de hacer lo mismo estando seguros de que el que te ha hecho esa promesa la cumplirá........(con esto no quiero decir que sea yo un santo ni nada por el estilo sino que entiendo las razones de el por qué estos misioneros hcen estas cosas)

ajoyagua dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 21:57:31:

Para Tsinghua, no tiene que darme las gracias por decir la verdad y además me reafirmo en lo de su valentía.

Por lo que yo sé de China (que como ve, no es mucho) es un país difícil para los extranjeros y su cultura y valores son tan distintos a los nuestros, que es todo un reto ir allí a trabajar. Sin embargo, ha optado por afrontar sus dificultades en busca de una oportunidad única.

Deduzco por lo que cuenta, que debe haber colegas suyos que se conforman con saber chino e investigar desde Europa. Sin embargo, usted se ha marchado a conocer de primera mano la sociedad china y el impacto que tuvieron y tienen las relaciones comerciales de occidente con esta sociedad. Esto le dará una perspectiva única, insustituible y espero que sus esfuerzos constituyan un avance para el conocimiento y una ayuda a las relaciones entre China y occidente. Un saludo afectuoso y ánimo.

TSINGHUA dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 19:05:40:

Quiero dar las gracias a 'ajoyagua' por su comentario de apoyo, la verdad es que no es fácil la situación aquí. Y me reitero nuevamente en mi comentario, los vividores son los expatriados europeos y norteamericanos que están haciendo aquí su agosto a costa de la sociedad china. Aunque es verdad que las condiciones laborales del personal académico, de profesores que trabajamos en la universidad, sean míseras, también debo de decir que no estaría en China si no fuese por la pésima situación económica de España y Europa. Lo que me ha traido a estas tierras es tal situación y mi espíritu emprendedor de ampliar mis conocimientos tanto científicos como lingüísticos. La lengua china es super compleja, pero también es muy bonito cuando empiezas a conocerla. Mi especialidad es el campo de la Global History y relaciones económicas entre Europa y Asia, y lo que está ocurriendo ahora en referencia de deslocalización de capital de Europa a Asia tiene sus raíces desde finales del s. XVIII y principios del s. XIX cuando las compañías comerciales como la East India Company o la holandesa V.O.C. comenzaron a introducir masivamente en Europa bienes orientales.

Digamos que este es el lado positivo, el afán de aprender y ampliar conocimientos y no quedarse estancado. El inmovilismo académico chino se podría extrapolar a muchos casos europeos, especialmente España, Portugal o Italia. Insisto, soy el primer y único extranjero en mi departamento...y apenas nadie habla inglés. Imaginense los problemas diarios que uno debo afrontar!!!

Os mando a todos un fuerte abrazo desde Beijing, y por supuesto mañana iré a misa, como de costumbre, a rezar.

ajoyagua dijo el día 16 de Marzo de 2012 a las 22:58:58:

La persecución a los cristianos en China no es nueva, pero bajo el régimen comunista se ha hecho algo peor que matar a los cristianos, se han inventado una "iglesia patriótica" que es un engendro donde se siguen las directrices del partido y no de Roma. No se que grado de sinceridad tendrán los fieles de esta "iglesia", si su sentido nacional le puede a su fe religiosa o tienen miedo, pero es como cizaña en un trigal.

Para Tsinghua, quiero decirle que le admiro por la valentía que muestra. Hablar de la auténtica situación de China en internet es arriesgado por el control que tienen las autoridades. Cuídese y, si puede, siga contando la verdad de lo que ocurre allí, pues la imagen que nos venden es muy distinta.

Espero que su labor en la Universidad le compense profesional y personalmente, a pesar de que su sueldo sea de pena (si es un contrato chino me imagino que no le da ni para pipas) y que Dios le proteja.

Caminant dijo el día 16 de Marzo de 2012 a las 22:41:20:

Queda apoyarles y pedir por ellos."Ora et labora".

TSINGHUA dijo el día 16 de Marzo de 2012 a las 20:15:27:

El otro grupo beneficiario es la comunidad de expatriados (europeos, estadounidenses) pertenecientes tanto a estos grupos empresariales como cuerpos diplomáticos. Sus salarios son en euros o dólares, siendo su nivel de vida infinitamente superior que al de cualquier trabajador chino. Por no nombrar, la gran cantidad de expatriados, sobre todo ciudadanos de países desarrollados o primer mundistas, que trabajan, sin permiso de trabajo, ilegalmente siendo su salario el doble o triple al de las personas que trabajan en estado legal. Esos son los otros 'príncipes' de China.

Si China está creciendo económicamente, los salarios no son precisamente un indicador de este crecimiento. Si no que me lo pregunten a mí, profesor de universidad en Beijing, con un contrato chino, y un salario que te hace llorar...Soy el primer, y hasta ahora único profesor extranjero en mi departamento, con lo que uno se puede imaginar el grado de aperturismo que tiene China. Me siento como Mateo Ricci, el primer jesuita en llegar a China. En mi opinión China nunca tendrá el grado de aperturismo que se desea que tenga. China no se quiere dar a conocer como es realmente, y desde fuera, especialmente desde occidente no se conoce a China. No en vano en el idioma chino, China es 'ZHONGGUO', que significa 'centro' y 'país' = China como el centro del mundo, y para ellos el centro es 'Este' (Dongbian), situando las puertas principales de todos sus edificios e instituciones en el lado Este.

Esta es la realidad de China...tengo múltiples historias de primera mano...si quieren conocer más acerquénse y pregunten.

TSINGHUA dijo el día 16 de Marzo de 2012 a las 20:14:25:

Soy español actualmente residente en China, y la verdad es que China esconde muchos datos especialmente de muertos por prácticas abortistas. Los llamados hospitales ginecológicos para atender las dolencias de las mujeres son en realidad centros abortistas.

En lo que al culto católico se refiere todo está muy controlado por las Iglesias Patrióticas, las cuales están muy controladas por el partido. En verdad no es fácil practicar el culto en China. Aunque en honor a la verdad debo de decir que a la iglesia donde voy en Beijing, la catedral del norte en el Xicheng District, al ser un poco más 'underground' tiene un culto y eucaristía muy similar al nuestro, ya que la comunidad está regida por jesuitas. La eucaristía es muy bonita.

En lo que a cuestiones económicas se refiere, hay una gran mentira o visión muy distorsionada de lo que es China, especialmente al decir que es o va a ser la primera potencia económica. China es 'tierra de vividores' para las grandes multinacionales y empresas occidentales que abren oficinas o sucursales en China, especialmente por los bajos costos. Eso tiene un doble impacto económico de muy graves consecuencias: deslocalización de capital y trabajo, por un lado, y por otro pérdida de competitividad de productos manufacturados en países occidentales. China con la excusa de mantener bajo el valor de su moneda hace que las empresas occidentales se instalen aquí y lancen sus productos al mercado chino, el cual absorberá sin lugar a dudas la producción por una sociedad tan consumista como la china. Los grandes beneficiarios son: el aparato administrativo del estado que es quien ingresa grandes sumas de dinero a través de las tasas que cobra a estas empresas para permitirles lanzar sus productos al mercado, y segundo las empresas occidentales por el gran margen de beneficio que obtienen en China. Por supuesto que estos beneficios no se invierten en los países de origen de estas empresas.

Junguer dijo el día 16 de Marzo de 2012 a las 15:54:04:

Mucho criticar a China, pero luego los dueños del capital bien que se llevan ahí su dinero para producir e importarnos despues con gran margen de beneficio su mercancia, el problema no es que deslocalicen capital, es que deslocalizan trabajo(y no solo a China)

« 1 »