Menú

Interior ultima una profunda remodelación de las embajadas políticas de Zapatero

Fuentes policiales señalan que el objetivo es primar criterios profesionales y de merito por encima de los políticos, como en la etapa de Zapatero.

El Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz no ha finalizado la amplia renovación que inició en su Departamento tras el relevo electoral. En las próximas semanas también llevará a cabo una profunda remodelación de sus consejeros y agregados en embajadas extranjeras, que afectará al menos a 14 destinos, algunos de ellos de vital importancia como Brasil, Rusia, Reino Unido, México o Cuba, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Brasilia (Brasil), Moscú (Rusia), Londres (Reino Unido), México DF (México) y Nueva Delhi (La India). Estas plazas están reservadas a miembros de la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía, es decir, comisarios y comisarios principales.

Por su parte en calidad de agregado, a las que optan Inspectores e Inspectores Jefes que forman la Escala Ejecutiva, también habrá renovación en Sofía (Bulgaria), Londres (Reino Unido), Estambul (Turquía), México DF (México), Lima (Perú), Nuakchot (Mauritania), Abuya (Nigeria), Conakry (Guinea) y Bangkok (Tailandia).

La próxima semana finaliza el plazo para que los aspirantes a los destinos en concurso presenten sus solicitudes y está previsto que el proceso finalice a mediados del próximo mes de abril. Fuentes de la Dirección General de la Policía han advertido de que el objetivo de esta convocatoria es primar los criterios profesionales y de merito por encima de otros intereses.

Retorno de Telésforo Rubio

Se refieren a los nombramientos de perfil político que, a su juicio, se han dado en los últimos años de gobierno socialista. Estas mismas fuentes ponen de ejemplo el caso del que fuera comisario general de Información en la primera etapa del Gobierno de Zapatero, Telesforo Rubio, quien durante los últimos cuatro años -cinco es el límite- ha sido el consejero en la embajada de Moscú.

Rubio tuvo que hacer frente a la investigación de los atentados del 11-M y en relación al chivatazo del Faisán fue la persona que ordenó informar de lo sucedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tras tener conocimiento del soplo por parte del equipo de investigación.

Tras la llegada de Rubalcaba al Ministerio de Interior, fue apartado de la Comisaría General debido a que en el caso Faisán tardó tres días en denunciar la delación policial. Rubio, sin embargo, fue ascendido a una Subdirección en la Policía antes de ser enviado a Moscú en uno de los destinos mejor remunerados dentro de la Policía.

Otro de los nombres propios destacados en esta remodelación es precisamente el del sustituto de Telesforo Rubio en la Comisaría General de Información, Miguel Valverde, al frente de este Departamento en una de las etapas más prolíficas en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Actualmente en el consejo asesor de la Policía, después de ser relevado por Enrique Barón tras la victoria electoral del PP, Valverde podría ser el próximo consejero de Interior en La Habana (Cuba), puesto que deja el comisario Vicente Cuesta Macho, ex jefe de seguridad del Palacio de la Moncloa con Rodríguez Zapatero.  

20 consejeros, 40 agregados

Actualmente, el Cuerpo Nacional de Policía tiene desplegados a 20 consejeros y 40 agregados en países extranjeros. Además cuenta con 11 oficiales de enlace. En los destinos con mayor peso, según el Ministerio de Interior, está representado tanto por un consejero como por un agregado.  

Para optar a la plaza de Consejero es necesario estar en situación administrativa de servicio activo, poseer una antigüedad de cinco años y acreditar el conocimiento suficiente del idioma o idiomas necesarios para el desarrollo del puesto.

"En la convocatoria podrán exigirse requisitos adicionales en función de la naturaleza y situación del puesto de trabajo", según la última modificación de 2008 del Real Decreto sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España.

Además de estos movimientos, la Dirección General de la Policía también tiene previsto introducir una novedad a nivel organizativo y para ello creará una nueva División de Cooperación Internacional, según las mismas fuentes consultadas.

Este organismo se encargará de coordinar por primera vez de manera conjunta tanto el apartado de la Comisaría General de Policía Judicial dedicado a las relaciones Internacionales con Interpol, Europol y SIRENE como el despliegue de los representantes de Interior en las embajadas y las 12 misiones internacionales en las que participa la Policía que hasta ahora dependían exclusivamente de la Unidad de Coordinación Internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura