Una periodista estadounidense y otro francés han muerto este miércoles en el barrio de Baba Amro de la ciudad siria de Homs como consecuencia de los bombardeos efectuados por el Ejército, según ha informado la Comisión de la Revolución Siria.
Según recoge Europa Press, los periodistas fallecidos son la reportera norteamericana del Sunday Times, Marie Colvin, y el fotógrafo francés Remi Ochlik.
"Dos periodistas fueron asesinados en el atentado dirigido contra nuestro centro de prensa en el distrito de Baba Amr. Tres o cuatro periodistas extranjeros resultaron heridos", ha asegurado el activista Omar Shakir, en contacto a través de Skype con las agencias internacionales.
Ataque a opositores en el norte
Además, las tropas sirias y milicianos leales al presidente Bachar al Asad, han perseguido, capturado y luego asesinado a 27 jóvenes en tres aldeas del norte del país, según el opositor OSDH, que eleva a 7.600 las víctimas mortales desde el estallido de la revuelta en marzo de 2011.
Los hombres, todos civiles, fueron tiroteados en la cabeza o el pecho bien en sus casas o en las calles de los pueblos de Idita, Iblin y Balshon, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, se la Red para los Derechos Humanos.
"Las fuerzas militares persiguieron a los civiles en las aldeas, les detuvieron y les dieron muerte sin vacilación. Se concentraron en varones menores de edad y quien no logró escapar fue asesinado", ha señalado la organización en un comunicado.
"La responsabilidad de esta masacre reside en el comandante general de los militares y las fuerzas armadas, Bachar al Asad", indica el comunicado, añadiendo que tan solo un joven sobrevivió a los disparos.
Varios vídeos de YouTube tomadas por los activistas locales en Idlib, que al igual que las declaraciones de los activistas no han podido ser verificado de forma independiente, muestran cuerpos de hombres jóvenes con heridas de bala que yacen en las calles y en las casas.
"Este es el mártir Abdel Hassan al-Qadi Saeed, su hermano Hussein y -su pariente-, Mohammad al-Bashir Saeed. Ellos fueron liquidados por las fuerzas de Assad en la masacre de 21 de febrero", dice una voz de un hombre mostrando los tres cuerpos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este martes a las autoridades sirias y a los rebeldes que acuerden inmediatamente un alto el fuego diario de al menos dos horas para permitir que llegue ayuda crucial para salvar vidas a los civiles atrapados en las ciudades asediadas por la represión del régimen.
El Departamento de Estado de EEUU, por su parte, ha abierto la puerta por primera vez al envío de armas a los rebeldes sirios, aunque ha enfatizado que el mejor escenario en el país árabe sería una solución política a tan solo tres días de la conferencia internacional sobre la crisis siria que se celebra en Túnez.