Menú
PODRÍA ANUNCIAR SU DIMISIÓN

Presión sobre el presidente alemán por las acusaciones de corrupción

Merkel ha aplazado su viaje previsto a Roma ante la crisis surgida en su país por las acusaciones contra el presidente federal, Christian Wulff.

Círculos gubernamentales señalaron en Berlín que Merkel ha aplazado a otra fecha sin determinar su visita a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La canciller alemana ha anunciado una comparecencia pública el viernes a las 11:30 horas (10:30 GMT) para pronunciarse previsiblemente sobre el futuro del máximo mandatario germano.

La canciller hará su declaración media hora después de la comparecencia anunciada por el propio Wulff, que ha convocado a los medios en el Palacio de Bellevue después de que la fiscalía de Hannover pidiera ayer que le sea levantada la inmunidad por su cargo.

Las comparecencias tienen lugar cuando han aumentado las presiones para que dimita al verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias tanto desde los medios de comunicación como desde los partidos del gobierno y la oposición.

La Fiscalía de Hannover, al norte del país, solicitó ayer al Parlamento germano que levante la inmunidad al político cristianodemócrata (CDU) para posibilitar una investigación contra él.

La oposición ha pedido esta mañana la dimisión del presidente en respuesta a la decisión de la Fiscalía de Hannover de solicitar el levantamiento de su inmunidad para que pueda ser investigado por delitos supuestamente cometidos cuando gobernaba Baja Sajonia.

El presidente se encuentra en el punto de mira, entre otras cuestiones, por ocultar detalles de un préstamo hipotecario que recibió en condiciones ventajosas, ocultárselo al Parlamento regional y presionar al periódico Bild para que la historia no saliese a la luz, así como por aceptar diversas donaciones y regalos.

El Ministerio Público considera que existen suficientes pruebas que hacen necesario investigar a Wulff para determinar si abusó de su cargo en Baja Sajonia, según informa el periódico Der Spiegel. No obstante, ha insistido en su nota en la "presunción de inocencia" del jefe de Estado.

Entre las personas que han salido en defensa de Wulff figura la propia Angela Merkel, que consideró válidas las aclaraciones realizadas por el mandatario. El presidente llegó a reconocer públicamente el "grave error" cometido en relación al polémico préstamo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal