Colabora

Santorum logra una triple victoria en Minnesota, Misuri y Colorado

Rick Santorum se vuelve a meter de nuevo de lleno en la carrera presidencial tras su triple victoria conseguida hoy.

Con el 100% escrutado en Missouri (las cadenas de televisión ya le habían dado la victoria con el 29%), el exsenador Rick Santorum logró el 55% (138.681 votos), frente al 25% del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney (63.709). El congresista Ron Paul recibía el 12% (30.584), mientras que un 4% (9.841) se declara "no comprometido" con ninguno de los candidatos. El cuarto aspirante a la candidatura republicana, Newt Gingrich, no figuraba en las papeletas de estos comicios.

Aunque el triunfo representa un espaldarazo moral para Santorum, en la práctica la victoria en este estado del centro del país tiene escasa relevancia. En estas primarias no está en juego ningún delegado a la convención republicana que el próximo agosto en Tampa (Florida) nombrará formalmente al candidato. Missouri adjudicará sus delegados (52), por contra, en los caucus o asambleas populares que celebrará el mes próximo.

En Minnesota, estado que otorga 40 delegados, con el 81% escrutado, Santorum logra el 45% (18.993 votos), frente al 27% del congresista Ron Paul (11.543) y el 17% del favorito en el proceso de primarias republicanas, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney (7.290). Un 11% depositó su voto en favor del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (4.479), quien ha optado por dirigir sus esfuerzos esta semana a otros estados ante las escasas posibilidades que le otorgaban los sondeos previos.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el presidente del partido en Colorado, Ryan Call, anunció el triunfo y afirmó que "Santorum ha sorprendido a mucha gente". Con el 83 por ciento escrutado en Colorado, el ex senador cuenta con el 38 por ciento de los votos, por el 37 por ciento de su inmediato seguidor, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Ello representa una diferencia de menos de 500 votos.

Satisfacción del gran ganador del día

Tras conocer los resultados del día, Santorum compareció ante sus seguidores y dijo que "esta noche ha sido una victoria para las voces de nuestro partido, de los conservadores y del Tea Party".

Santorum, que como siempre dedicó las primeras palabras a su familia, adoptó una posición de candidato y pronunció un discurso más largo de lo habitual en el que se centro en atacar al presidente, Barack Obama: "Necesitamos un presidente que escuche al pueblo estadounidense, que habla alto y claro en contra de él". "Tal vez hay alguien que nos esté escuchando alto esta noche en el número 6000 de la avenida Pensilvania", ironizó en referencia a la dirección en la que se encuentra la Casa Blanca.

Señaló, además, que las posiciones económicas de su principal oponente en la contienda republicana, Mitt Romney, no difieren mucho de las de Obama: "Tampoco escucha vuestras voces para una América más libre" y agregó que "no quiero ser la alternativa conservadora a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora de Barack Obama".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario