El Ministerio de Exteriores británico ha afirmado en la madrugada del miércoles que no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas "a no ser que los isleños las pidan", según un comunicado que recoge la cadena de televisión publica de Reino Unido BBC.
"La gente de las islas Falkland (nombre con que se denomina a las Malvinas en Reino Unido) es británica por elección". Sus 3.000 habitantes son "libres de determinar su futuro" y por lo tanto "no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a no ser que la pidan", señala el texto recogido por la BBC.
La negativa de Londres viene después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciase que llevaría ante la ONU lo que denominó como una "militarización" del Atlántico Sur, días después de que el Ejecutivo británico enviase el buque HMS Dauntless a las Malvinas, provocando un incidente diplomático con Argentina. Londres tiene la soberanía de esas islas desde 1833, tal y como señala EFE.
"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa global", dijo Fernández de Kirchner, en referencia al apoyo que ha conseguido durante esta semana por parte de los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De esta manera, Fernández de Kirchner ha instado al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, a que denuncie esta situación de la zona ante el Consejo de Seguridad, según ha informado el diario argentino La Nación.
Hace casi 30 años, en 1982, Argentina y el Reino Unido libraron una guerra por la posesión de esas islas, que empezó después de que los militares argentinos las ocupasen y concluyó dos meses más tarde, el 14 de junio, con la rendición argentina.