Colabora

España llama a consultas a su embajador en Siria

Al igual que ya han hecho Francia e Italia, España ha llamado a consultas a su embajador en Siria. 

Según ha informado AFP, España ha decidido retirar a su embajador en Siria ante la escalada de violencia. Países como Italia, Francia o Alemania han tomado el mismo camino. 

No obstante, las legaciones diplomáticas de estos países europeos continuarán abiertas en el país, a diferencia de lo ocurrido con EEUU, que sí ha cerrado su embajada en Damasco. 

El embajador español en Siria es Julio Albi, y se ha optado por retirarle de territorio sirio por la creciente inseguridad que vive el país, así como por la represión contra la población civil por parte de las tropas de Bachar Al Assad. Fuentes de la embajada aseguran que hace días que ni siquiera se puede transitar por las calles. 

Además, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, va a convocar al embajador sirio en Madrid, para trasladarle en persona la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas del régimen de Damasco que masacran desde hace días a a los civiles. 

El resto de países ha esgrimido explicaciones parecidas a las españolas, justificando la retirada por la escalada de violencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés asegura que esta retirada se debe al "agravamiento de la represión llevada a cabo por el régimen de Damasco contra su población". Italia, por su parte, ha tachado de "inaceptable" la violencia del régimen de Asad. 

Mientras, Alemania y Reino Unido -que también han retirado a sus embajadores- estudian la posibilidad de cerrar por completo la legación diplomática, y se espera que lo hagan durante las próximas horas. 

Durante las últimas horas, la violencia contra la población civil se ha recrudecido. Desde el pasado viernes se cuentan más de 400 víctimas por los bombardeos llevados a cabo por las tropas del régimen que están arrasando la ciudad de Homs. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario