Irán condena a muerte a un estadounidense por espionaje
Hekmati confesó ante la televisión iraní que trabajaba para la CÍA. Fue detenido en la base estadounidense de Bagram, ubicada en Afganistán.
El Tribunal Revolucionario de Irán ha condenado a muerte al estadounidense de origen iraní Amir Mirzaei Hekmati bajo la acusación de "espiar para la CIA", según informó este la agencia semioficial de noticias Fars.
"Amir Mirza Hekmati ha sido condenado a muerte por cooperar con el país enemigo (Estados Unidos) y espiar para la CIA", precisó Fars, sin citar fuente. "El tribunal le ha declarado Corrupto en la Tierra", una expresión utilizada con frecuencia por la Justicia iraní para perseguir a disidentes.
Sin intención de regresar a EEUU
El tribunal había dejado este caso visto para sentencia el pasado 2 de enero. Las autoridades iraníes alegan que Amir Mirzaei Hekmati entró en el país para infiltrarse en su servicio de Inteligencia por encargo de la CIA y así acusar a Irán de estar involucrado en actividades terroristas. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron a mediados de diciembre.
Según los medios iraníes, Hekmati reconoció a finales de diciembre ante el juez que había trabajado para la CIA y que le iban a pagar por suministrar información del Ministerio de Inteligencia iraní. También afirmó haberse sentido engañado y que no tenía intención de regresar a Estados Unidos.
Según recoge Europa Press, el Ministerio de Inteligencia aseguró que el supuesto espía había recibido entrenamiento en las bases norteamericanas que Estados Unidos tiene en Afganistán e Irak.
A finales de diciembre, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, instó a Teherán a liberar inmediatamente a Hekmati. Asimismo, aseguró que las autoridades suizas, que representan los intereses norteamericanos en Irán, habían solicitado el 24 de diciembre que se les permitiera acceder al procesado, pero las autoridades iraníes rechazaron la petición.
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo" -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios