Colabora

Al menos cuatro muertos en un ataque con kalashnikov y granadas en Bélgica

Ha sido un sólo hombre el que ha sembrado el caos en el centro de la ciudad de Lieja. Han muerto al menos cuatro personas, entre ellas, el atacante.

Cuatro personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas, siete de ellas graves, en el centro de la ciudad belga de Lieja (este del país) en un ataque con armas de fuego y granadas, perpetrado por un solo individuo, que se habría suicidado después.

Las autoridades locales han identificado como autor del ataque a un hombre residente en Lieja, Nordine Amrani, quien se habría pegado un tiro en la cabeza tras lanzar varios artefactos explosivos en una céntrica plaza de la ciudad y abrir fuego contra los viandantes con un fusil kalashnikov. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Willy Demeyer, el autor "es un conocido de la justicia, especialmente por asuntos relacionados con las drogas".

La responsable de la fiscalía federal de Lieja, Danièle Reynders, confirmó la identificación de Amrani como sospechoso del ataque. Según el balance oficial, hay cuatro muertos y más de 70 heridos, pero el estado de dos de ellos es crítico, lo que hace temer que la cifra se incremente en las próximas horas.

La policía informó a las 14.00 GMT que la situación está bajo control y que el dispositivo de seguridad establecido en torno a la plaza Saint Lambert será levantado pronto.

En un primer momento, los medios belgas aseguraban que tres o cuatro personas habían participado en el ataque, disparando y lanzando artefactos explosivos para causar confusión en esa céntrica plaza, en la que se encuentra el Palacio de Justicia de la ciudad, donde también se registraron disparos.

Algunos medios apuntaron a que el ataque se debió a un intento para liberar a un preso que se encontraba en los juzgados, pero no hay ninguna confirmación oficial al respecto.

El ataque se habría llevado a cabo con un fusil automático tipo kalashnikov y artefactos explosivos sin metralla del tipo "thunderflash", empleados para causar conmoción y pánico, apuntan varias informaciones.

El centro histórico de la ciudad se encuentra acordonado por la policía y los transeúntes que estaban en las calles en el momento del ataque se refugiaron en comercios y edificios públicos, mientras que los servicios sanitarios han instalado un puesto de emergencia en la zona. Además, la vecina Holanda ha enviado tres ambulancias a Lieja y ha ofrecido un hospital de la cercana ciudad de Maastricht, según ha indicado la agencia holandesa ANP.

La plaza Saint Lambert, donde se ha producido el suceso, es uno de los puntos neurálgicos del centro de Lieja y una de las zonas más transitadas de la ciudad. El ataque, además, se produjo poco después del mediodía, hora habitual del almuerzo, y además en una zona donde se celebra el tradicional mercado navideño, cuando aumenta el número de personas en las calles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario