La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado permitir el acceso controlado tanto a La Restinga, en el sur de El Hierro, como a las casas evacuadas en Frontera, en el norte, durante un máximo de una hora y tras pasar los controles correspondientes.
La Restinga fue evacuada después de que se viesen columnas de vapor de agua y ceniza, y se puede acceder desde las 08:00 hasta las 18:00 horas tras pasar el control establecido en el cruce de Tacorón de la carretera que va de El Pinar al pueblo pesquero.
En el caso de los vecinos de La Restinga que están alojados en la Residencia de Estudiantes de Valverde tendrán a su disposición "guaguas" de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Para los desalojados de Frontera el acceso a las viviendas se autoriza de 10:00 a 11:00 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI) al teléfono 922 555 112, y se ha establecido un control de la Policía Local.
La dirección del Pevolca indica en un comunicado que tras realizarse un vuelo de reconocimiento y analizar los datos volcánicos de la noche puede afirmarse que se ha producido una disminución de la actividad, por lo que el proceso eruptivo está en situación de normalidad.
El foco de erupción continúa a la misma distancia de Punta Restinga, una milla, y no se aprecia en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de aguar observadas el sábado.
Permiten el regreso a La Restinga en horarios controlados
La mancha ha adquirido un tono más marrón y mantiene un cierto nivel de burbujeo, agrega el Pevolca.
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura