Colabora

“Creíamos que los campamentos eran el territorio más seguro”

 esRadio se ha puesto en contacto con la ONG a la que pertenece una de las cooperantes españolas secuestradas en el Sahara.  

Antonio Ríos, vicepresidente de la Asociación de amigos y amigas del pueblo saharaui de Extremadura, ha hablado con esRadio para informar sobre los últimos acontecimientos sobre el secuestro de cooperantes. Ríos ha explicado que desde que fueron secuestrados "no tenemos más noticias", y que todo lo que saben es que en la noche del sábado, en torno a las 11 de la noche, entraron en el campamento "grupos armados" y se "llevaron a la fuerza a nuestra compañera Ainhoa" junto al otro cooperante Enric Gonyalons y una "chica italiana" llamada  Rosella Urru.

Además de un saharaui, que resultó herido en el tiroteo que se desencadenó, el extremeño ha explicado que "uno de los secuestrados puede que también haya sufrido alguna herida" pero, en ningún caso, pueden confirmar este extremo.

"El estado físico en el que se los llevaron era bueno, ahora ya no sabemos nada" aclaró, ya que esta mañana se ha producido un pequeño cruce de informaciones en el que aseguraba que los cooperantes estaban "bien". Ríos aseguró que "Ainhoa está secuestada, no está bien porque está secuestrada. Pero no tenemos noticia de que haya sufrido ningún daño".

Además, ha agradecido tanto a la "Junta de Extremadura, como la Delegación del Gobierno aquí, como al Gobierno central" la labor que han llevado a cabo desde que se produjo el suceso.

Antonio Ríos pidió "prudencia" porque "no sabemos de quien estamos hablando" y no quieren "enturbiar" las investigaciones que se están llevando a cabo. Además, expresó su sopresa y desconcierto por el secuestro, ya que ellos siempre habían pensado que "siempre habíamos tenido la teoría de que los campos de refugiados saharuis son el territorio más seguro de todos los que conocemos" aseguró, refiriéndose a su experiencia personal en la que se siente allí más seguro que en "muchas partes de Europa". Matizó que "la teoría se viene abajo con esto". 

El herido es Gonayalons, según RASD TV

La televisión saharaui RASD TV señala que el cooperante español secuestrado que podría haber resultado herido es Enric Ganyalons. El cooperante habría sido secuestrado junto a Ainhoa Fernández y la italiana Rossella Urru, y habría resultado herido durante el ataque en el que se produjo el rapto, aunque la información aún no ha sido confirmada.

Según el relato que se hace de los hechos, los tres cooperantes fueron secuestrados en el lugar de residencia de los trabajadores extranjeros del campamento de Rabuni, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpieron a las 23:54 horas del sábado, tras golpear y maniatar a uno de los guardias.

Por indicios encontrados en el lugar de los hechos, añade la televisión, se baraja la hipótesis de que Gonyalons, que trabaja para la ONG Mundubat, pueda estar herido, desconociéndose su gravedad. En el asalto también resultó herido un trabajador saharaui, quien recibió un disparo en el cuello al intentar el secuestro tras recibir una llamada de socorro por parte de Ainhoa. Tras ser intervenido en un hospital, el herido se encuentra estable.

Al parecer, los secuestradores huyeron en un todoterreno, al que se unió otro vehículo que estaba vigilando y aunque inicialmente un civil trató de perseguirles con un turismo les perdió la pista ya que su vehículo no estaba preparado para circular por el desierto.

Tras conocerse la noticia, las autoridades saharauis blindaron la seguridad de las zonas donde residen los trabajadores extranjeros que ayudan a los refugiados de los campamentos y se inició la búsqueda del vehículo de los secuestradores.

Asimismo, el Polisario convocó un gabinete de crisis encabezado por el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. Las autoridades saharauis han puesto a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis con el fin de encontrar y rescatar a los rehenes.

El director de Seguridad de la RASD, Mohamed Akeik, ha transmitido en nombre del Gobierno saharaui su solidaridad con las familias de los secuestrados y ha informado de que el Polisario se ha puesto en contacto con los gobiernos de los cooperantes secuestrados a través de sus embajadas en Argel para informar de lo sucedido. "El Frente Polisario ha tomado todas las medidas necesarias para que los cooperantes extranjeros se sientan tranquilos", ha indicado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario