Menú

Sarkozy y Cameron llegan Trípoli

Tras varios desmentidos, finalmente ambos mandatarios han llegado a territorio libio, donde los rebeldes les han recibido con gratitud.

El primer ministro británico, David Cameron, visita  Libia junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para entrevistarse con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, y el primer ministro, Mahmud Yibril.

Entre otros objetivos, la visita persigue eclipsar la llegada, esta misma tarde, del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, minimizando así su influencia en el conflicto. Este gesto se enmarca dentro de la estrategia que ha exhibido Francia desde el inicio de la revolución en Libia, consistente en manejar el conflicto con todo tipo de estrategias. Parte de la recompensa, fue desvelada la semana pasada: cuando finalice la guerra, los rebeldes entregarán el 35% de los contratos de explotación petrolífera a Francia.

Por ello, la visita de Cameron y especialmente la de Sarkozy a territorio libio ha sido recibida con alegría por parte del Consejo Nacional de Transición (CNT), cuyo portavoz ha dicho que el presidente galo "tiene el derecho a ser el primer presidente del mundo en ser recibido en Libia, porque sin el papel de Francia, Bengasi y su pueblo no hubieran podido llevar la revolución todo el país", manifestó hoy Jaled Amer al Turyuman.

Al Turyuman hizo estas declaraciones en una rueda de prensa poco antes de la llegada de ambos líderes europeos, cuya visita considera un "éxito diplomático" y una muestra del apoyo de Francia y Reino Unido al pueblo libio y a un Estado democrático.

Turyuman Comentó que el objetivo del viaje de los dos líderes europeos es prestar ayuda para el cumplimiento de este objetivo y asegurar la estabilidad de Libia y la región, advirtiendo que Libia no acepta ninguna intromisión en su política nacional.

Al Turyuman indicó que espera que con esta visita, que tiene tanto carácter político como económico, se libere el dinero de las cuentas libias y se hable de la participación de Francia y el Reino Unido en la reconstrucción del país. Justificó que la viaje sea a Trípoli y Bengasi con el argumento de que la primera es la capital del país y la segunda la de los rebeldes.

Máxima seguridad y secretismo

David Cameron ha viajado en un avión de transporte de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en medio de fuertes medidas de seguridad y de gran secreto, ya que ayer mismo Downing Street negó que el primer ministro fuera a viajar a Libia. No obstante, el diario Le Monde adelantó la visita conjunta

El hotel en el que se encuentan instalados los periodistas ha sido fuertemente rodeado por un cordón de seguridad y un nutrido de policías franceses patrullan los alrededores y montan guardia en el jardín. Además, no se puede acceder al hotel en coche.

Los controles en la carretera que conduce al aeropuerto de Mitigua, al este de la capital, se multiplican y el centro de la ciudad también está altamente vigilado.

Los periodistas que se han acercado al aeropuerto -una base militar que recibe también vuelos civiles- están obligados a acampar a un kilómetro de la entrada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura