El presidente de la República francesa ha aprovechado una visita a un centro penitenciario de Sena y Marne (norte de Francia) para anunciar la medida más importante en materia de seguridad, que previsiblemente será protagonista de su campaña. Sarkozy adelantó algunos detalles de la iniciativa "Ley contra la delincuencia", que apuesta por un entrenamiento militar como medida para rehabilitar a menores delincuentes.
El proyecto pondrá en marcha un "servicio ciudadano" al que irán a parar los menores que delincan, y estará dirigido por militares retirados. Se impartirá en Establecimientos Públicos de Inserción de la Defensa (Epide), donde se les someterá a un programa muy estricto.
"Los autores de delitos menos graves realizarán durante varios meses, un servicio ciudadano en un Establecimiento Público de Inserción de la Defensa. Durante este periodo se les someterá a una disciplina estricta. Y esto les vendrá muy bien", adujo el inquilino del Elíseo.
Además de esta especie de "mili" para delincuentes jóvenes, el plan de Sarkozy contempla otras medidas como la ampliación de las plazas de las prisiones francesas o la reapertura de 20 centros para delincuentes "suplementarios", indica Le Figaro. La ampliación de plazas carcelarias prevé completarse en 2017, llegando a las 80.000; con respecto a las 56.500 que tiene ahora.
"Este objetivo, que figurará en la ley de programación, representa un esfuerzo de equipamiento sin precedentes que deberá acabarse en 2017", aseguró Sarkozy. Hasta el momento, los grupos de izquierda han anticipado su apoyo a la ley.