El Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil condenó el jueves a tres años y un mes de prisión en régimen abierto al diputado Asdrúbal Bentes por ofrecer ligaduras de trompas a mujeres a cambio de votos en las elecciones de 2004.
Bentes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), además tendrá que pagar una multa de 7.500 reales -unos 4.500 dólares-, según informó el STF en un comunicado recogido por Efe.
El diputado, entonces candidato a la alcaldía de la ciudad amazónica de Marabá, atraía a votantes por medio de la Fundación PMDB Mujer, donde se ofrecía la realización de esta operación quirúrgica a cambio de votar a Bentes en las elecciones municipales.
El procurador general, Roberto Gurgel, aseguró en el juicio que las pruebas "no dejan duda" de que el diputado fue el mentor, autor intelectual de la captación de votos y coordinador de todo el plan.
La petición directa era realizada por la novia, la hijastra de Bentes, un candidato a concejal del mismo partido y por parte del equipo médico del hospital Santa Terezinha, donde se realizaban las ligaduras de trompas de forma irregular.
Las operaciones no respetaron los cuidados médicos obligatorios antes y en el postoperatorio, mientras que el hospital carecía de permiso para practicar este tipo de cirugía y las realizó por medio de permisos falsificados, según la versión de la acusación.
El Supremo determinó que sea la Cámara de Diputados el órgano que decida si Bentes mantiene o pierde su escaño.