Menú

Los rebeldes libios dicen haber localizado a Gadafi

Aunque las últimas ciudades se resisten al avance rebelde, la caída del régimen es una certeza. Los rebeldes aseguran haber localizado, por fin, al dictador.

El jefe del Estado Mayor del Consejo Nacional de Transición libio, Abdul Hakim Beldhaj, ha informado este domingo de que los rebeldes han averiguado el paradero del líder libio, Muamar Gadafi, pero no ha proporcionado detalles sobre su localización exacta, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

El portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, había informado a primera hora de este domingo de que el coronel seguía en el país, "rodeado de gente que está preparada para protegerle".

Mientras, el frente de liberación observa la ciudad de Bani Walid, una de las que todavía resisten a su avance. Entre sus objetivos está tomar este enclave y luego continuar hacia Sebha, a 650 kilómetros al sur de Trípoli, la capital.

Han pasado varias horas desde que expirara el ultimátum dado por los rebeldes a la ciudad para que se rindiera, pero en el frente norte de la ciudad reina la calma.

Nadie confirma nada, pero los rumores apuntan a que el diálogo prosigue y que, mientras se atan los últimos flecos, varias unidades han salido ya para limpiar las calles de mercenarios escondidos y garantizar una entrada rebelde libre de francotiradores.
 
Tampoco se sabe si son ciertas las noticias que sugieren que en sus asediadas calles se hallan ocultos el propio coronel Muamar al Gadafi o su belicoso hijo Saif al Islam, al mando de su fuerza de elite y los ministros todavía fieles.

"No sabemos cuánta gente hay. Se está negociando, pero nosotros no sabemos nada. Estamos a la espera de lo que nos digan sus superiores", explica el comandante Anis Mohamad, miembro de la "Katiba Trípoli", considerada la fuerza de elite de los rebeldes.
 
La eventual caída de Bani Walid, uno de los vértices del triángulo de la resistencia junto a la ciudad desértica de Sebha y la costera de Sirte, cuna del dictador, es contemplada por el mando militar rebelde como el punto de inflexión definitivo para el fin del conflicto armado.

Los rebeldes creen que, aunque finalmente en ella no se atrape al propio Gadafi, o alguno de sus hijos, su rendición tendrá un efecto dominó con el resto de bastiones rebeldes, en particular Sirte y Juhafra.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura