El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Alagi, ha asegurado este viernes que las fuerzas rebeldes tienen rodeada una zona de Trípoli en la que Muamar Gadafi y su entorno están escondidos, y están vigilando su presencia antes de intentar capturarles.
"La zona donde está ahora está bajo asedio", ha señalado Al Alagi a Reuters. "Los rebeldes están vigilando la zona y están preparándose", ha añadido Al Alagi, un abogado que ha explicado que ha llegado a Trípoli para establecer la nueva "autoridad legal" y que no ha querido precisar en qué punto de la capital está Gadafi, informa Europa Press.
Sin embargo, otros responsables rebeldes han dicho que creen que el coronel se ha refugiado en la zona de Abu Salim, en el sur de la capital, donde se han producido enfrentamientos en los últimos días. Los combatientes rebeldes ya habían dicho en otras ocasiones que pensaban tener rodeado a Gadafi, pero finalmente no ha sido así.
Otras fuentes rebeldes han sugerido que el líder libio Muamar Gadafi o sus hijos podrían haber abandonado el país a través de la frontera con Argelia después de que un convoy formado por seis vehículos Mercedes blindados haya cruzado un puesto fronterizo entre ambos países, según ha informado la agencia estatal egipcia MENA.
Esta información, dice Europa Press, no ha sido verificada y hasta el momento no está claro quién iba en el convoy, pero MENA ha indicado que la fuente especula con la presencia del altos cargos del Gobierno libio o incluso con la presencia de Gadafi o sus hijos en alguno de los vehículos.
"Se cree que esos vehículos transportaban a altos cargos gubernamentales y posiblemente a Gadafi y sus hijos", ha dicho esta fuente, que forma parte del consejo militar rebelde en la ciudad de Ghadamis, en la frontera con Argelia. Las autoridades argelinas no han dado respuesta tampoco a estas especulaciones.
Esta misma fuente ha asegurado que los rebeldes no consiguieron dar alcance ni detener el convoy. Horas antes, los rebeldes libios habían señalado que estaban cerca de capturar a Gadafi, que permanece en paradero desconocido desde que las fuerzas opositoras tomaran el control del complejo residencial de Bab al Aziziya.