Israel responde a los ataques de cohetes lanzados desde Gaza, que han acabado con la tregua en Gaza.
Más de 50 palestinos, entre ellos varias personalidades y familiares vinculados a los terroristas de Hamás, fueron arrestados por el Ejército israelí en la mayor redada en la zona de Hebrón desde 2003, informaron a Efe fuentes oficiales.
Entre los detenidos figura el legislador Mohamed Abu Dheishe y varios hijos de miembros de Hamás, señaló Samira Halaik, diputada por la zona, y las agencias palestinas Maan y Wafa.
El Ejército israelí penetró de madrugada con entre 50 y 100 vehículos en la ciudad de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, y en poblados vecinos como Dura, Surif, Beit Umma, Yatta y Samua.
Los soldados irrumpieron en varias viviendas en la mayor operación efectuada por Israel en Hebrón desde 2003, en plena Segunda Intifada.
La agencia oficial Wafa rebaja la cifra de arrestos a 40. Consultado por Efe, el Ejército israelí declinó comentar de momento la información.
Israel ha asegurado este domingo que responderá con contundencia a los más de 70 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza desde el pasado jueves y que han acabado con la vida de dos ciudadanos israelíes en Beersheba (centro) y han herido a al menos 18.
Seis de las 18 personas que han resultado heridas se encuentran en estado crítico y este domingo se ha confirmado el fallecimiento de uno de los heridos grave en un ataque con misiles a Beersheba. Se han registrado numerosos daños materiales y el Comando del Frente Nacional, de forma conjunta con la mayoría de alcaldías y municipios afectados, han cancelado la difusión del calendario de eventos sociales, políticos y deportivos en la zona para evitar ataques dirigidas.
Durante la noche de este sábado, ocho ministros del Ejecutivo liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han abordado el recrudecimiento de la violencia en el sur de Israel. Un diplomático asentado en Jerusalén ha aseverado que los participantes en dicho encuentro han tanteado la posibilidad de emprender una ofensiva militar adicional contra las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza.
No obstante, una fuente anónima ha querido matizar que "nadie quiere otra 'Operación Plomo Fundido'", en alusión a la ofensiva acometida entre 2008 y 2009 con el objetivo de acabar con intereses militares del grupo terrorista Hamás, que gobierna en la Franja.
Recuento de víctimas
En este sentido se han pronunciado representantes egipcios que han mantenido contactos con las administraciones israelí y palestina con el fin de restaurar la calma entre ambos bandos. Hamás ha reivindicado la autoría de los ataques a Beersheva y Ofakim, donde tres personas han resultado heridas leves.
Asimismo, otras tres personas han resultado heridas, una de ellas se encuentra grave, cuando varios misiles soviéticos Grad impactaron en la ciudad de Ashdod.
Nueve palestinos han perdido la vida, dos de ellos civiles, en ataques de las Fuerzas Aéreas de Israel en la Franja de Gaza desde el jueves, según ha informado el diario israelí Haaretz. Nueve eran militantes pertenecientes a la Yihad Islámica y a los Comités Populares de la Resistencia. Algunos de ellos incluso podrían ser altos cargos.
El Ejército hebreo ha informado esta madrugada del impacto de hasta quince misiles en ciudades como Ascalón y Eshkol.
Condena del cuarteto
El Cuarteto para Oriente Próximo, conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, ha condenado fuertemente este domingo los ataques en el sur de Israel y "todos los actos terroristas cobardes" y "premeditados".
En un comunicado, ha expresado su deseo de que aquellos que hayan efectuado el lanzamiento de dichos misiles "sean llevados rápidamente ante la justicia".
El Cuarteto ha subrayado su preocupación por la "insostenible coyuntura" en la que se sume la Franja de Gaza, así como por "el riesgo de una escalada" de la violencia. Por ello, ha reclamado "moderación" a ambas partes.
Sin embargo, ha hecho especial hincapié en la situación de seguridad en la península del Sinaí y ha instado al Gobierno egipcio a trabajar en ello y encontrar "una última solución" al asunto, en alusión a los cinco miembros de las fuerzas de seguridad de Egipto que perdieron la vida en una ofensiva israelí contra unos terroristas palestinos.