Londres y las principales ciudades de Inglaterra -incluidas Liverpool, Birmingham y Manchester- han despertado el viernes en calma tras una noche sin incidentes graves, la primera desde el comienzo de la oleada de disturbios el pasado fin de semana. Si bien se detectaron pequeños altercados en algunos lugares, la situación no es comparable con la de noches anterior, informa Europa Press.
A ello ha contribuido el amplio refuerzo policial en las calles. Solo en Birmingham 6.000 policías velaban por el orden público. En esta ciudad se celebró igualmente sin incidentes una vigilia por los tres jóvenes que murieron el jueves, tras ser atropellados cuando protegían su barrio de posibles saqueos y disturbios.
La policía ha detenido ya a un hombre de 32 años, al que está interrogando bajo la sospecha de asesinato. Un día más, muchos de los comercios de las ciudades inglesas afectadas por la ola de violencia volvieron a cerrar hoy antes de tiempo como precaución mientras la policía de Londres recomendó no transitar las zonas conflictivas después del anochecer.
Sin embargo, en las calles de la capital británica y del resto de del país, patrulladas por miles de policías, ha reinado la tranquilidad por primera vez tras cuatro jornadas de violencia. Tanto Gales como Escocía, dos regiones británicas que no se han visto afectadas por la violencia callejera, han enviado parte de sus agentes antidisturbios como apoyo a la policía de las ciudades afectadas.
Desde la noche anterior unos 16.000 agentes patrullaban las calles de la capital británica. No obstante, hubo pequeños enfrentamientos entre la Policía y seguidores del grupo de extrema derecha Liga de Defensores de Inglaterra en Eltham, barrio en el sureste de la ciudad.
Concretamente ha habido refuerzos policiales en Londres, Manchester, West Midlands (donde se sitúa Birmingham), Gloucestershire (Gloucester), Nottinghamshire (Nottingham) y Avon and Somerset (Bristol). Las autoridades habían asignado una fuerza de emergencia de agentes antidisturbios que finalmente no han sido desplegados, informa el periódico The Guardian.
Por otro lado, tribunales de todo el país han aprovechado esta noche para acelerar los procesos judiciales contra detenidos por su relación con saqueos y otros delitos. La BBC informa de que ya son más de 1.100 los detenidos desde que comenzaron las refriegas, el pasado sábado. Entre ellos destacan un niño de 11 años y un profesor de primaria, quienes ya han comparecido ante la justicia.