Clara, directa, iracunda y anónima. Una mujer de nombre desconocido ha sido la encargada de ponerles los puntos sobre las íes a los saqueadores que han convertido Londres y otras ciudades en un campo de batalla. Y no lo ha hecho desde una televisión o una columna, sino que ha ido a gritarles a la cara que se avergüenza de ser como ellos, y que lo que están haciendo es sólo vandalismo, sin ningún tipo de reivindicación.
El vídeo de su sensato alegato ha corrido como la pólvora por internet, subiéndola a los altares. Se ha convertido en una auténtica heroína, pero nadie sabe quién es. Como se aprecia en las imágenes, la mujer llega al desolador paisaje de un barrio en llamas y comienza su discurso, que se ha transcrito por todo internet:
"Dejad de entrar en la propiedad de la gente. Dejad de entrar en las tiendas de quienes dependen de su negocio. ¿Me entendéis? Esa mujer de la tienda trabaja muy duro para que funcione su negocio. Y la vais a arruinar. ¿Para qué? ¿Para demostrar que estáis muy preocupados y que sois unos malotes? Esto va de un tipo al que mataron en Tottenham, no va de ir por ahí pasándolo bien y destrozando la ciudad. Desengañaos, negros, desengañaos. Luchad por una causa si de verdad sois tan duros. Si vais a luchar, que sea por una puta causa. Estoy cabreada con vosotros, cabreada de la hostia. Me avergüenzo de ser negra como vosotros. Porque no nos estamos juntando para luchar por una causa, estamos juntándonos para robar una tele nueva y destrozar el Foot Locker".
El vídeo en cuestión lo filmó el periodista del Daily Telegraph Matthew Moore, que asegura que la oradora desapareció después de sus sensatas palabras. Él la bautizó como ‘Mujer Caribeña sin miedo’ (Ferless west Indian Woman) y ha eclipsado cualquier reacción de políticos británicos. El vídeo tiene ya más de un millón de visitas en Youtube, y no falta quien quiere a esta mujer en el 10 de Downing Street. Aunque nadie sabe quién es.