La veterana nadadora de larga distancia estadounidense Diana Nyad, de 61 años de edad, ha anunciado que intentará llegar a nado a Florida desde Cuba cubriendo una distancia de 166 kilómetros. Nyad intentó cubrir esta distancia en 1978, pero tuvo que retirarse a causa de los vientos y el fuerte oleaje.
Nyad abandonó La Habana en la tarde del domingo (hora cubana) y espera cubrir la distancia en unas 60 horas. El recorrido ha sido cubierto con anterioridad por la australiana Susan Maroney en mayo de 1997, pero Nyad afirma que su récord será que, al contrario que Maroney, recorrerá la distancia sin una caja protectora contra tiburones. "Me retiré cuando debía, cuando era joven, pero hace un par de años no me quise sentir vieja todavía. Empecé a pensar en mi retorno, en cumplir el esquivo sueño de Cuba", ha señalado Nyad.
La nadadora también ha indicado que le gustaría que su esfuerzo ayudara a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En una muestra de solidaridad, una pequeña flotilla de botes cubanos le acompañará durante los primeros momentos de su viaje.